La Importancia del Área de Comunicación para las Empresas

Imagen de GabyGarcia

Por  Daniel Ruiz

En la era de la información se ha hecho más evidente que las empresas, ya sean las nuevas o aquellas con años de experiencia, realizan una comunicación en todo momento: no sólo información que es de su interés, como su corazón ideológico, sus valores corporativos y sus proyectos de negocio; sino que también comunican ante cada acción que realizan, dentro de una comunidad, ante autoridades, con sus empleados, para sus clientes.

Junto a este precepto, el equipo directivo debe formular una pregunta básica, con la que se ayude a normar todo el trabajo de un área especializada en comunicación de una empresa: ¿qué queremos comunicar…?

Esto podría parecer una obviedad, pero suele suceder que en el trajín de la operación del negocio, se pasa por alto responder a esta pregunta, arrastrando entonces una madeja de frases y palabras que pudieran no reflejar realmente la actividad de la empresa ni su alineación a los intereses de sus públicos.

Responder a esta pregunta no tiene por qué ser complicado, se trata de realizar un ejercicio de manera racional: encontrar argumentos, elementos de diagnóstico situacional, proponer un trabajo a lo largo del tiempo; componentes de ejemplo, que permitirán a la empresa ser asertiva y conectar con los públicos actuales y potenciales, y mapear su cercanía o lejanía de la empresa para definir quiénes forman parte de un grupo de importancia crítica para el desarrollo del corporativo.

Para una empresa que se está integrando a la actividad económica, ya no es suficiente con proyectar que sea “conocida” en su mercado, ahora se requiere que haya una “empatía”, una afinidad en las creencias y formas de ver el mundo, entre quienes usan, consumen o explotan un producto y quienes lo crean, lo producen o maquilan; información a la que el público tendrá acceso con mayor facilidad y rapidez mediante el mundo digital.

 

-----------------------------------

Daniel Ruiz es director de Comunis, centro de aprendizaje para profesionales e interesados en las distintas áreas de la comunicación, así como su importancia en la vida económica y social de México. En este centro participan diferentes profesionales reconocidos de la comunicación a nivel nacional e internacional.

Rate this article: 
Average: 5 (2 votos)