El 7.5 % de las vallas publicitarias son legales

De las 4 mil vallas publicitarias que hay en la CDMX solo el 7.5 por ciento son regulares

  • Las principales empresas que lideran el negocio de las vallas publicitarias en la Ciudad de México son Rentable y Grupo Vallas.
  • Se calcula que este tipo de publicidad deja 80 millones de pesos al año.
  • El Invea ha clausurado 938 vallas irregulares instaladas afuera de inmuebles o terrenos a nivel de piso y se han retirado mil 490 en un lapso de más de dos años.

En México hay alrededor 30 mil vallas publicitarias donde el menos del 10 % están en regla, es decir que cuentan con licencia. En el caso de la Ciudad de México se estima que existen aproximadamente 4 mil vallas y sólo la mitad cuenta con permiso”

"La industria de la publicidad exterior se ha convertido en un negocio redituable con gran desarrollo no solo en México sino a nivel mundial ya que representa una gran cantidad de fuentes de empleo y este tipo de publicidad deja económicamente 7 mil 500 millones de pesos al año y en la Ciudad de México, alrededor de 3 mil 500 millones anualmente, solo el mercado de las vallas publicitarias en la capital del país deja ganancias aproximadamente de 80 millones de pesos al año. 

De acuerdo con el informe del Consejo de Publicidad Exterior del la Ciudad de México de 2015, en la Ciudad de México debería de haber mínimo 625 licencias para la colocación de vallas publicitarias de manera regular pero solo se presentaron 233 solicitudes, de la cual únicamente el 3.36 por ciento obtuvieron el permiso,  ya que se estima que por cada espacio público en vías primarias se pueden colocar hasta ocho anuncios de este tipo.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Urbano y de Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi), informó que en el último año se autorizaron alrededor de 60 licencias para colocar anuncios publicitarios, esta cifra triplica a las concedidas en el 2015 donde solo se entregaron 21 de las 233 solicitudes de permisos que se ingresaron.

Estas cifras emitidas por la Seduvi evidencian una grave problemática porque esas cifras indican que hay empresas que están operando fuera de la ley, ya que por cada licencia otorgada es para cinco vallas publicitarias, es decir si hay 60 licencias deberían existir 300 anuncios de este tipo, sin embargo, existen 4 mil por lo que representa que solo el 7.5 % de los anuncios son regulares en la capital, lo que resalta que esta falta a la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México genere contaminación visual al invadir espacios públicos, además de ser un indicador distractor a los conductores, ya que se le atribuyen el 16 por ciento de los accidentes viales generados en la capital del país.

En tanto, el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea) en un comunicado a finales de febrero dio a conocer que se han clausurado 938 vallas publicitarias instaladas afuera de inmuebles o terrenos a nivel de piso y se han retirado mil 490 en un lapso de poco más dos años.

Por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía a denunciar la publicidad exterior ilegal o mobiliario urbano que esté ensuciando la imagen de nuestra ciudad y del país o todo aquello que se tipifique como delito y que atente contra la protección, conservación y regulación del paisaje urbano a través @tumexicolimpio y www.facebook.com/tumexicolimpio.

Rate this article: 
Average: 5 (1 vote)