"El que no personaliza no vende"

Mensaje de error

  • Notice: Use of undefined constant revistan_2016 - assumed 'revistan_2016' en include_once() (línea 144 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Notice: Use of undefined constant revistan_2016 - assumed 'revistan_2016' en include_once() (línea 146 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Warning: mysqli::mysqli(): (28000/1045): Access denied for user 'revistan_2016'@'localhost' (using password: YES) en include_once() (línea 149 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Warning: mysqli::query(): Couldn't fetch mysqli en include_once() (línea 157 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).

Por Valérie Behr, directora de Ventas para Latinoamérica en DynAdmic

En México hay una frase popular que dice: “el que no enseña no vende”. Antes esto servía para la publicidad. Hoy se ha superado.

En las últimas fechas el foco de atención para hacer publicidad se ha volcado sobre la necesidad de conocer al consumidor, a quien ya se le ve como una persona con gustos, intereses y parte de un entorno en el que vive. Ya quedó atrás el concepto del consumidor como un objeto o un número más en un reporte de ventas.

La personalización de los mensajes y la contextualización del target, son las tendencias que hoy observamos como dirección hacia la que se dirige la publicidad digital, y la compra programática está facilitando la tarea para los estrategas en los últimos días.

La inteligencia artificial propia de la programática, así como sus herramientas, filtros y KPI’s, ofrecen posibilidades para brindar elementos medibles de reconocimiento profundo de los usuarios de internet sobre tendencias de consumo, gustos, usos, aplicaciones, geolocalización y demás factores que pueden dar certeza sobre las aficiones de los internautas, que hoy en México superan los 70 millones, según la AMIPCI.

En un entorno con tales niveles de democratización y alcances del ciberespacio, la demanda de contenidos y la competencia por captar la atención de los consumidores crece día con día, ya no sólo se trata de hacer comerciales con un mensaje gracioso, como funcionó a la perfección hace algunos años. Hoy, si deseamos generar egagement con nuestros consumidores, se requiere de tenacidad e inteligencia para hablarle de manera personal, como un amigo que lo conoce perfectamente.

Según lo que hemos observado, hay dos elementos que los casos de éxito en publicidad programática en video online han tomado en cuenta como determinantes para sus campañas:

1.    Contextualización. Es el conocimiento obtenido sobre la audiencia y el entorno en el que se encuentran sus mensajes y la forma en que estos son consumidos. Para una buena contextualización se requiere conocer con lujo de detalle el entorno en el que se encuentra el contenido en video (plataforma de video, como YouTube u otros). También es indispensable conocer la ubicación en la que se encuentra el usuario o consumidor (filtros de geolocalización), así como los factores físicos en los que se encuentra (filtros de clima) e incluso factores culturales consumidos de forma masiva (filtros de sincronización Tv Offline – Video Online).

2.    Personalización. Es el proceso mediante el cual se desarrollan mensajes a la medida de los gustos de consumidores que ya fueron estudiados a través de las herramientas de la inteligencia artificial. La personalización de los mensajes se logra por medio de la segmentación o hipersegmentación de las audiencias, y sólo se puede lograr cuando se conocen a detalle los usos que dan los internautas a los contenidos que se encuentran en las plataformas de video online.

A partir de esto se debe tomar en cuenta la necesidad de colocar los mensajes personalizados en el Buen Contexto y este a su vez depende del establecimiento del Buen Target, el cual ya está identificado con base en su consumo de contenidos y preferencias de navegación.

Dicho lo anterior, podemos poner como ejemplo de la evolución de la contextualización, que antes el grueso de la audiencia en internet se interesaba por consumir videos que fueran graciosos y cortos. Hoy las audiencias siguen en la tendencia de historias cortas, pero con explicaciones o tramas amplias y de interés para ellos y sus necesidades. En este sentido, quienes generan publicidad de video deben ser contadores de historias contundentes, ya no sólo graciosas.

Otro ejemplo es que el número de influencers y youtubers ha crecido exponencialmente. La oportunidad, y reto a la vez, es analizar los contenidos de los videos de los influencers para generar anuncios con contenidos acordes a sus videos y colocarlos en estos espacios, vía In-Stream, a fin de que los mismos seguidores de los Influencer no salten u omitan a las inserciones, sino que generen incluso engagement con los mensajes de la marca.

Otra recomendación que creo pertinente, es no olvidar la publicidad Offline, pues regresando a la contextualización de la que hablamos, dentro de los casos de éxito observados en algunas de las marcas y agencias, un recurso exitoso ha sido retomar elementos usados en activaciones o inserciones en televisión, para su publicidad online. Dentro de estos casos de éxito, los testimoniales son un excelente recurso para generar historias de interés

Rate this article: 
Average: 5 (1 vote)