10 años de la crisis financiera de 2007

Mensaje de error

  • Notice: Use of undefined constant revistan_2016 - assumed 'revistan_2016' en include_once() (línea 144 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Notice: Use of undefined constant revistan_2016 - assumed 'revistan_2016' en include_once() (línea 146 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Warning: mysqli::mysqli(): (28000/1045): Access denied for user 'revistan_2016'@'localhost' (using password: YES) en include_once() (línea 149 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Warning: mysqli::query(): Couldn't fetch mysqli en include_once() (línea 157 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).

Es difícil creer que hayan pasado diez años desde el inicio de la crisis financiera mundial. No importa la manera cómo cada uno define el "inicio" de la crisis, se ha reconocido ampliamente que el congelamiento de BNP Paribas de tres de sus fondos estadounidenses fue el comienzo de una crisis que afectó a todos los mercados del mundo en cierta medida y produjo un enorme cambio en el sistema financiero mundial.
 
Un año más tarde, Lehman Brothers se derrumbó, seguido por una cadena de fracasos y casi colapsos en instituciones de todo el mundo. Según David Craig, Presidente del negocio Financiero y de Riesgo Corporativo de Thomson Reuters, “lo que quedó evidente para todos fue que la gente de todo el mundo podría ser afectada dramáticamente por eventos que ocurrían lejos de su puerta. Tal vez el problema estaba en el sistema financiero, pero los efectos se sentían en toda la sociedad en todos los niveles”. En este análisis, el ejecutivo destaca los principales cambios que se produjeron en el sector financiero desde 2007.
 
Desplazamiento del poder económico
La crisis se detuvo, gracias a la acción concertada de los bancos centrales y la intervención sin precedentes de los contribuyentes en muchos países. Pero el paisaje ya se veía muy diferente.
 
Los bancos chinos son ahora los más grandes del mundo, donde previamente los mayores serían los gigantes estadounidenses y europeos; las instituciones financieras han tenido que reducir drásticamente los costos para seguir siendo rentables; y ha habido una aceleración masiva en el número de reformas y requerimientos regulatorios.
 
Aumento en las cargas regulatorias
No sólo el sistema bancario se ve tan diferente: también se comporta de manera diferente. El papel y la función del equipo de cumplimiento y riesgo han revolucionado en la última década. Hay un mayor énfasis en la responsabilidad personal, con el enfoque del regulador pasando de un cumplimiento basado en reglas para un cumplimiento basado en cultura y conducta.
 
“Hemos visto un enorme aumento en el nivel de regulación. La solución Complinet (ahora Thomson Reuters Regulatory Intelligence) solía captar, de media, 10 cambios regulatorios por día. Ahora capta 200, un incremento de 20 veces después de la explosión en el cambio regulatorio”, afirma David Craig, Presidente del negocio Financiero y de Riesgo Corporativo de Thomson Reuters.
 
El alcance de estos cambios y sus implicaciones para las empresas se reflejan en diferentes informes sobre la cultura y la conducta de riesgo. Este año, la encuesta sobre Cultura y Conducta de Riesgo 2017 de Thomson Reuters, que consultó a más de 750 firmas financieras de todo el mundo, reveló que alrededor del 37% de las mayores instituciones financieras han descartado las oportunidades de negocios debido a preocupaciones con la cultura o la conducta de riesgo. En el 87% de los encuestados cree que la responsabilidad personal de los altos directivos aumentará debido al creciente enfoque regulatorio en la cultura y conducta de riesgo.
 
Llegada de los modernos marcos de gestión de riesgos y RegTech
El costo del compliance y de la gestión del riesgo corporativo sigue aumentando para las empresas financieras. Algunas estimaciones señalan el costo de gobierno, riesgo y cumplimiento en un 15-20 por ciento del costo total de la gestión del negocio en firmas financieras. Eso es casi una quinta parte del presupuesto de una empresa entera para permanecer en el negocio y evitar las multas de los reguladores.
 
En este contexto, la tecnología está ayudando enormemente. Ahora el Regtech (o la Tecnología Regulatoria, del inglés “Regulatory Technology”) es cada vez más importante, particularmente en la gestión de datos y riesgos para la planificación de capital, el reporte de liquidez y similares. “Estamos de nuevo en un punto de inflexión en la industria en que la tecnología se vuelve más importante que nunca. El riesgo dejó de ser una función independiente en los negocios. Aún puede haber riesgos en el sistema financiero, pero la tecnología a nuestra disposición en el futuro ayudará a asegurar que el cambio funcione para la economía global y los miles de millones de personas a las que sirve”, concluye el ejecutivo de Thomson Reuters.
 

Rate this article: 
No votes yet