¿Tus clientes y tus ventas disminuyen? Probablemente algo en tu punto de venta no va bien

Si te has percatado últimamente que tus ventas han disminuido; que ha bajado tu número de clientes diarios, o que hay un ambiente de confusión y malestar en tus empleados, lo más probable es que algo no funcione bien en tu punto de venta. Los problemas que se generan aquí deben ser atendidos y resueltos rápidamente, ya que un punto de venta es la imagen de tu empresa hacia el exterior.

Una de las principales quejas que los clientes tienen respecto a un punto de venta es el tiempo de espera en las filas para poder pagar. Una encuesta realizada por una mueblería estadounidense, demuestra que los clientes no esperan más de 3 minutos antes de tomar la decisión de abandonar la fila y posteriormente, la tienda. 

Sin embargo, existen otros problemas comunes que suelen presentarse en un punto de venta y que se relacionan, en su mayoría, con la forma bajo la que son atendidos los clientes, como por ejemplo: 

  • Cuando la atención no es ágil y rápida
  • Que los empleados no conozcan el precio ni la localización de los productos
  • Demasiadas personas en una sola fila 
  • Pocas cajas disponibles para pagar 
  • El método de facturación es lento o no se puede realizar en ese mismo momento

Israel Coto, director de la Oficina Microsip Ciudad de México, menciona que una mala atención en un punto de venta no sólo provoca clientes insatisfechos, sino que genera pérdidas en ventas, debido a que cuando los clientes ven este tipo de situaciones se vuelven más exigentes o dan malas recomendaciones sobre una tienda o servicio. 

A pesar de este panorama, existen algunas acciones que puedes realizar o mejorar en tu operación, para brindar una excelente atención y servicio al cliente: 

  • Mejorar el flujo de personas, es decir, realizar una distribución de tus clientes en sitios específicos de tu tienda y saber cómo se opera, cómo se cobra y cómo se da la mercancía
  • Realizar un perfecto armado y clasificación de tu catálogo de productos que incluya de manera estructurada, las descripciones y ubicación de la mercancía
  • La capacitación al personal es necesaria, debes hacerles notar que es importante que conozcan la posición y precio de cada producto
  • Tener una perfecta clasificación, que a su vez esté emparejada con el acomodo físico en mostradores, en los departamentos y áreas correspondientes de la tienda para encontrar la mercancía más fácilmente

Si bien el orden y el conocimiento de la información juegan un papel principal en el éxito de un punto de venta, hay diversas soluciones tecnológicas, como la implementación de un sistema administrativo que podrían facilitar la gestión de tu punto de venta. 

Una solución administrativa puede darle el orden necesario a tu catálogo de productos, además que tendrías un manejo eficiente de tu lista de precios. Por otro lado, podrías contar con una total automatización en el área de descuentos por algún tipo de promoción, cliente o producto, y tu atención al cliente sería más rápida, al tener herramientas como los códigos de barras. 

No permitas que tu número de clientes o tus ventas disminuyan por malas recomendaciones, es aconsejable invertir en un sistema administrativo o implementar soluciones que te ayuden a mejorar tu punto de venta y, en consecuencia, la atención a tus clientes.

Rate this article: 
No votes yet