¿Sabes cómo aplicar una buena estrategia social a tu negocio?

Imagen de GabyGarcia

Por: Tania Magalhaes*

El 2016 fue de mucho impacto para las redes sociales. Gracias a todas las noticias mundiales, hemos experimentado cómo las redes son ahora una de las mayores fuentes de información. Por ejemplo, la relevancia que tomaron durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde nos dimos cuenta que nadie puede escapar de ellas.  

Subir contenido a las redes sociales es casi un trabajo diario para cada persona. Dado que estamos en la era donde tomarse una selfie y promover tu comida es algo natural, estas herramientas sociales son parte fundamental de los negocios. De acuerdo al Estudio de Hábitos de Internet de Amipci1, 9 de cada 10 internautas acceden a alguna red social, por lo que las empresas deben pensar en la mejor manera de incluirlas en sus estrategias de comunicación, marketing y ventas. También es importante entender de las diferentes redes sociales, sus audiencias y funciones para lograr un reconocimiento de marca apropiado.

Por tanto, conoce cuáles son las cinco tendencias que debes tomar en cuenta para dar un giro a tus ventas y tener una plataforma más que te ayude a incrementar tu portafolio de clientes:

 El Real Time y los videos

Compartir contenido en tiempo real será una de las tendencias más vistas durante este año ya que las redes sociales están dando más importancia a este tipo de plataformas por el significativo engagement que causan.  Incluso en temáticas que pueden ser muy sensibles, como la política. Por ejemplo, en Estados Unidos, el 66% de los usuarios adultos que usan Facebook y Twitter2 han realizado al menos una actividad política. Por tanto, imagina lo que una buena dosis de espontaneidad puede canalizar durante la promoción de un servicio o producto que se transmite y reproduce en aplicaciones como Snapchat e Instagram y Facebook Live (video). Eso sí, recuerda tejer una historia creativa que explote las características propias de cada herramienta en el video.

El poder del blog

Una de las herramientas más valiosas y distintivas que puede tener una marca es el contenido que desarrolla. Esto ha llevado a que los blogs se hagan cada vez más populares e importantes, ya que se presentan como una fuente de información y de referencia para los usuarios.  Así, estos se transforman en un espacio donde se comparten ideas y se profundiza sobre temas de interés o se exponen dudas. Entonces, ¿cuál es su rol para un negocio? Que además de estar disponible en línea para millones de usuarios y potenciales clientes, cuando se administra y se desarrolla contenido interesante, no comercial, y además demuestra el conocimiento de la empresa en la industria, se logra maximizar la visibilidad de los ejecutivos y la marca misma.  

Los empleados como los mejores promotores de la marca

El trabajar para una empresa reconocida, y que además tenga a sus empleados felices, hace que se sientan orgullosos de ser parte de ella.  Esto produce un efecto único: los empleados reconocen el valor de la marca y con gusto y sin ser requerido, informan y publican sobre la misma. Este efecto natural se traduce en una de las mejores estrategias de promoción y ventas. Y es que a fin de cuentas, el consumidor quiere comprarle a una empresa que tiene valores, ética y que sea humana.

Un usuario más demandante en obtener respuestas  

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el acceso a Internet en América Latina es cada vez mayor – un crecimiento de 22.4% en el 2010 a 43.4% en el 20152. En el caso particular de México, el 39.2% de los hogares del país tienen conexión a Internet3. Con esto en mente, no es sorpresa que el consumidor cada vez utilice más las redes sociales para interactuar con las marcas a las que sigue, ya sea para dar sugerencias, hacer preguntas o reclamos. Sin embargo, este proceso de comunicación requiere a su vez una retroalimentación más rápida e inmediata, ya que el nivel de tolerancia de los usuarios es cada vez más bajo al momento de esperar una respuesta. Por tanto, la falta de respuesta por parte de las empresas puede transmitir una mala imagen y ninguna marca quiere una ola de malos comentarios. También es necesario ser cuidadosos con las respuestas automatizadas, ya que el servicio al cliente debe ser la prioridad al interactuar con consumidores vía social media.

Influencers aliados

Los influencers tienen cada vez más alcance y siguen ganando terreno. Esta es una tendencia del 2017 que debe ser observada de cerca y tratar de implementar, ya que el trabajar de la mano con un uno de ellos para promover una marca, le puede brindar credibilidad, sobre todo cuando se trata de una marca pequeña que quiere darse a conocerse. Para que este objetivo sea alcanzable, primero debes hacer una buena elección del influencer, entender su alcance, expertise, su afinidad con el producto o la marca y el canal donde más seguidores tiene. Por ejemplo, México ocupa el tercer lugar a nivel global en consumo de video4, por lo que una buena estrategia para tu negocio podría ser contactar a aquellos influencers que más usen su canal de YouTube.

Recuerda que estas son sólo algunas de las tendencias más importantes que un buen equipo de Marketing y Comunicaciones deberá incluir en sus planes para mantenerse in y lograr una eficiente estrategia social que además de impulsar su marca, también la mantenga vigente.

*Tania Magalhaes, es  director, Head of Communications – PayPal Latin America

 

Amipci, Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2014.

Pew Research Center, Social Media and Political Engagement, 2012.

CEPAL, Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016.

INEGI, Estadísticas a propósito del… día mundial de internet, 2016.

El Economista, México, tercer lugar en consumo de video en YouTube, 2015.

Rate this article: 
No votes yet