Voces de 30 marcas sobre la creación del storytelling

Imagen de GabyGarcia

El área de Consumer Engagement de Llorente & Cuenca, la consultoría líder de Gestión de la Reputación, la Comunicación y los Asuntos Públicos en América Latina, España y Portugal, elaboró un estudio basado en 30 compañías multinacionales de la talla de AVON, Coca-Cola, Multiópticas o Gas Natural Fenosa, presentes tanto en México, como en América Latina y España, para analizar las tendencias más destacadas en los nuevos formatos narrativos, y la importancia de los relatos.

El 90 % de las firmas iberoamericanas consultadas incorporarán el storytelling en sus estrategias de marketing durante el próximo año.

Las compañías, preocupadas por la permanencia de sus mensajes, van comprendiendo cómo en la era de lo efímero, si se quiere captar la atención de los consumidores, deben mezclar la intensidad de la experiencia con un halo de exclusividad. De este modo, cada vez son más las empresas utilizan técnicas de storytelling como vídeos (47%), webseries (3%), vídeos gamificados (12%) y eventos experienciales (28%).

Al consultarles sobre ¿cuál consideran que será el formato de storytelling que más evolucionará en los próximos años?, el 52 % de los entrevistados manifestó que la cocreación de contenidos de las marcas con los usuarios será la tendencia más destacada, seguido de los contenidos inmersivos (29 %), que apuesta por la realidad virtual, aumentada, 360, etc., en tanto un 19%, destaca el papel de las narrativas en directo como Snapchat o Instagram Stories como herramienta de creación de microcontenido instantáneo.  

Asimismo, el 64 % de los profesionales consultados en este estudio piensa que el Big Data será el factor que más afecta la manera de contar historias en los próximos años.

El estudio ‘Del storytelling al storydoing: Voces de 30 marcas sobre la emergencia de las historias’ analiza cómo en un contexto saturado de información en el que los contenidos evolucionan en cuestión de segundos, el storytelling como técnica de comunicación parece una de las alternativas más plausibles a la hora de enganchar al consumidor. Más allá de la naturaleza del negocio, de si existe contacto directo o no con el consumidor final, las organizaciones creen que contar historias puede ser un mecanismo clave para recobrar y mantener una conversación con públicos que están inmersos en grandes masas de conversación de las que no siempre han formado parte.

Según David González Natal, líder del área Consumer Engagement de LLORENTE & CUENCA y de este informe, realizado en colaboración con las oficinas de la Firma en Portugal y América Latina que cuentan con esta área de especialidad, “el renacer del storytelling es por lo tanto hoy en día un requerimiento para poder formar parte de las conversaciones de los diferentes grupos de interés, una herramienta para acercarnos a un público cada vez más sofisticado en su consumo de contenidos, alimentado por diversas fuentes de información y organizado alrededor de intereses concretos, un público que solo le dedicará tiempo a aquel contenido con el que se pueda identificar y en el que se encuentre un valor”.

Rate this article: 
No votes yet