Nacionalismos Emergentes de Carlos Requena

Mensaje de error

  • Notice: Use of undefined constant revistan_2016 - assumed 'revistan_2016' en include_once() (línea 144 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Notice: Use of undefined constant revistan_2016 - assumed 'revistan_2016' en include_once() (línea 146 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Warning: mysqli::mysqli(): (28000/1045): Access denied for user 'revistan_2016'@'localhost' (using password: YES) en include_once() (línea 149 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).
  • Warning: mysqli::query(): Couldn't fetch mysqli en include_once() (línea 157 de /home/revistaneo/public_html/sites/all/themes/news_center/template.php).

En esta ocasión, Carlos Requena, socio del Despacho Requena Abogados y egresado de Derecho por la Universidad Panamericana Nacionalismos emergentes, presenta su libro “Nacionalismos Emergentes” que marca un panorama global de los cambios geopolíticos e ideológicos del mundo actual y de México.

“Parece que el mundo está cambiando con tal intensidad y velocidad que se hace necesario detener un momento nuestra atención y pensar estos cambios, tratarlos de comprender o descifrar nuevos paradigmas”, cita su autor, Requena, también articulista de la columna “Derecho reservado” en el diario El Economista, y en la Red Forbes. También escribió los libros Gobernanza y Ciudad de México 360 grados.

En el libro, el abogado penalista y experto en Compliance Penal, asegura que el nacionalismo populista es factor de cambio, y afirma: “El nacionalismo populista sostiene con razón que el Estado debe construirse desde las entrañas de la sociedad… el problema es lo acertado que pueda ser el discurso, la mayoría de los líderes populistas han demostrado que, en esa tarea compleja y lenta, se pone en riesgo la legitimidad y la popularidad”.

Nacionalismos emergentes menciona también el fenómeno globalizador y cómo lo ha enfrentado México, ante la política estadounidense al final de la guerra fría… Situaciones que nos afectan de manera especial a partir del neonacionalismo estadounidense; ante el que hemos levantado banderas nacionales para defender una soberanía que se nos ha difuminado en el largo andar por los caminos del neoliberalismo.

Acerca de nuestro vecino del norte, también el autor señala que los cambios que se han dado en nuestro México por la temida e inesperada victoria del ‘Trumpismo’ podría significar el repunte del nacionalismo mexicano.

Requena resalta en su obra, que le parece el momento presente ideal para reinventar el nacionalismo mexicano, superar ciertos traumas históricos y presentarnos al mundo con un rostro nacional más humano y positivo.

Rate this article: 
Average: 5 (1 vote)