Compras de regreso a clases

En México, el 22% de las compras por regreso a clases se realizan durante la última semana de vacaciones; cuadernos y lápices son los productos más comprados, según informe de la agencia de inteligencia de mercados Nielsen.

El próximo lunes regresan a clases los estudiantes de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) en todo el país, lo que genera un incremento en el Canasto de artículos y categorías relacionadas con el inicio del calendario escolar o mejor conocido como “Back to school”.

El canasto se integra por 45 categorías de productos  divididas en tres subcanastos: Higiene (Ropa interior, pañuelos faciales, toallas húmedas, jabones, cepillos dentales, modeladores para el cabello, desodorantes y ceras para calzado), Lonchera (productos como jugos, contenedores plásticos, yogurt, cereales, pan de caja, jamón y leche, entre otros) y Mochila (cuadernos, lápices, correctores, marcadores, adhesivos, notas adhesivas y otros instrumentos de escritura

Por ello, y con datos del inicio del ciclo escolar pasado, el área de Retail Service de Nielsen México proporciona los seis puntos básicos que todo comerciante debe conocer sobre esta temporada.

1.       La semana previa al inicio de clases es la más importante en crecimiento para el canasto en autoservicios, pues se realizan el 22% de las ventas de la temporada.

2.       En sólo seis semanas, la venta de productos del subcanasto Mochila generan el 46% de su venta anual donde cuadernos y lápices de colores aportan el 50% del incremento en el canasto, siendo los cuadernos el producto más vendido en la temporada (42%).

3.       Precios bajos y marcas propias son los de mayor crecimiento en cuadernos y lápices de colores.

4.       Cereales y yogurt también presentan un pico de ventas importante en autoservicios, sobre todo durante la semana previa al inicio de clases.

5.       El mayor potencial de gasto durante la temporada se registra en el Valle de México y en estados del centro y norte del país como Nuevo León, Aguascalientes y Baja California.

6.       En agosto se concentra el 42% de la inversión publicitaria de productos relacionados con el canasto de regreso a clases. Empresas que elaboran marcadores realizaron casi la mitad de esta inversión durante agosto de 2015.

Version Digital NEO

NEO Octubre