La ilusión viaja en una "aplicación"

pelicula1

Por Adrián Villegas, profesor en extensión universitaria y desarrollo ejecutivo. ITAM Consultor

En 1953 Luis Buñuel realizó un filme llamado "La ilusión viaja en tranvía", se trataba de una comedia en la que en un viaje en tranvía por la ciudad de México de aquella época ocurrían sucesos disparatados, pero que eran reflejos de la sociedad urbana del México que hace más de 60 años tenía grandes desigualdades y contradicciones.

Los principales personajes del filme buscaban, de alguna manera, con sus vicisitudes mostrarnos sus deseos por salir adelante en aquél México.

¿A qué viene a cuento lo anterior? Simplemente porque tenemos en este momento 48 personajes que persiguen la ilusión de ser candidatos independientes a la presidencia de México en 2018 y lo hacen "viajando", no a través de un tranvía, sino a través de una app o aplicación en la búsqueda de los apoyos suficientes para lograrlo.

Estos 48 personajes son tan disímbolos como los personajes del filme de Buñuel; pero todos tienen en común que son ciudadanos que están ilusionados con ser la culminación de una apertura que nuestro sistema democrático comenzó a plantearse desde 2012, la cual continuó con la reforma electoral del 2014 y, un año después, con el muy mediático triunfo de Jaime Rodríguez "el Bronco" como el primer gobernador "independiente" de México.

Sin duda la ilusión de un candidato ciudadano independiente venía cobrando fuerza entre la ciudadanía desde años atrás debido al descrédito y rechazo que los electores manifestaban y siguen manifestando hacia los partidos políticos y sus candidatos.

Diversas encuestas indicaban que los ciudadanos tenderían a favorecer con su voto a candidatos ciudadanos independientemente de cualquier lazo con los políticos y la política de siempre. El fenómeno de lo "independiente" era en su momento sumamente atractivo para una población ansiosa de algo diferente a lo de siempre.

Sin embargo, cuando finalmente llegó el momento de las urnas en los comicios de 2015 fueron pocos los candidatos independientes que realmente destacaron y triunfaron, los subsecuentes se fueron hundiendo de manera paulatina con bajos porcentajes de votación en elecciones estatales y locales durante 2016 y 2017.

Se podría decir que hasta ahora el fenómeno de los independientes tuvo su apogeo en 2015 con figuras como el ya mencionado "el Bronco", Pedro Kumamoto, Manuel Clouthier, y algunos pocos más.

Lo que fue ocurriendo con el fenómeno de los independientes se puede resumir en que políticos profesionales de carrera conocida dentro de diferentes partidos políticos, al no poder acceder a candidaturas dentro de su mismo partido, se “vistieron” con el traje de “independientes”, tratando de replicar el éxito de Jaime Rodríguez. Pero el electorado ya no los favoreció de la misma manera que al neolonés en su momento.

A lo anterior debe sumársele el descrédito que la figura de “independiente” ha tenido después de varios meses de ejercicio en el poder de parte de Jaime Rodríguez. Diversas encuestas indican que su nivel de aprobación es tan bajo como el de muchos otros gobernadores que llegaron impulsados por algún partido político.

Es en este contexto que la ilusión de ser candidato ciudadano independiente para 2018 se presenta; pero ahora tiene un primer obstáculo que vencer para demostrar que dicha ilusión puede sostenerse y ser sostenida por el electorado: La consecución de 866,593 apoyos ciudadanos en 127 días. Este fue el tamaño de la meta que los 48 personajes avalados por el INE como personas que podían conseguir su registro como candidatos independientes a la presidencia de México deben lograr.

La historia de la “ilusión”, hasta el momento de escribir este texto (28 días transcurridos de los 127 posibles), parece que puede hacerse realidad solo para 2 de los 48 aspirantes.

En la gráfica 1 se aprecian los resultados logrados por los cinco aspirantes que mayor cantidad de apoyos han obtenido hasta ahora, a saber: Margarita Zavala, quien al no observar la posibilidad de una elección abierta dentro de su partido (PAN) para elegir candidato a la presidencia, decidió cambiarse el ropaje albiazul para ser ahora una candidata independiente. Jaime Rodríguez "el Bronco", antiguo militante del PRI, que tuvo éxito con el ropaje de independiente en Nuevo León. María de Jesús Patricio, "Marichuy", de larga trayectoria en movimientos sociales para la defensa de los pueblos indígenas. Armando Ríos Piter, político profesional con importante trayectoria en el PRD, y quien decidió, al igual que Zavala y Rodríguez cambiar el ropaje partidista por un ropaje independiente. Finalmente, Pedro Ferriz de Con, comunicador con muy amplia trayectoria en medios de comunicación.

Saque el lector su conclusión sobre qué tan “independientes” de partidos políticos son los aspirantes arriba mencionados.

grafica 1

Antes de dar explicación a lo descrito en la gráfica 1 es necesario establecer que, teóricamente, para que un aspirante llegue a conseguir los 866,593 apoyos distribuidos, en cuando menos, 17 entidades federales, deben conseguir diariamente un total de 6,824 apoyos en números redondos. Por lo que a la vuelta de 28 días deberían, para estar en ruta de lograr la meta: 191,072 apoyos. Como se puede observar ninguno de los cinco “punteros” lleva tal cantidad. Sin embargo, la tendencia de los últimos días de Margarita Zavala y sobre todo la de Jaime Rodríguez podrían apuntar a que lo lograrán si mantienen el paso más reciente.

Con el ritmo de los últimos cuatro días, el "Bronco" estaría igualando a finales de noviembre la cantidad que, teóricamente, debería llevar para esa fecha. En el caso de Margarita Zavala, el "emparejamiento" con la cantidad teórica que debería llevar podría darse en XII/2017. Sí y solo sí mantienen el creciente ritmo de apoyos conseguidos en los últimos cuatros días del período analizado.

La gráfica 2 muestra con gran simpleza cómo durante los últimos 4 días el crecimiento de apoyos logrado por Jaime Rodríguez excede notoriamente el crecimiento teórico esperado para esos mismos cuatro días. En el caso de Margarita Zavala, el crecimiento, si bien es notorio, no muestra la rapidez del alcanzado por el "Bronco".

Un punto medular de todo lo anterior se reduce a preguntarse ¿cuánto cuesta lograr los apoyos necesarios? La respuesta ayuda a entender una de las razones por las que 43 aspirantes en este momento ya pueden sentir que su ilusión se convirtió en desilusión. El punto es ¿cuántos auxiliares han podido conseguir y siguen consiguiendo los aspirantes para que efectivamente persuadan a los ciudadanos? Porque todo eso tiene un costo. Razón por la que hay 21 aspirantes que no han alcanzado ni 300 apoyos y hay 5 aspirantes que no han logrado ningún apoyo. ¿Aspirantes ilusionados o ilusos?

gráfica 2

La gráfica 3 nos dice que del 31/10/2017 al 12/XI/2017 Jaime Rodríguez ha conseguido 1,757 auxiliares más para alcanzar 3,483 trabajando efectivamente. Margarita Zavala ha aumentado en 1,453 sus auxiliares y tiene actualmente 4,450 trabajando efectivamente. María de Jesús Patricio, consiguió aumentar sus auxiliares en 758, mientras que Pedro Ferriz de Con aumentó en 548 y Armando Ríos Piter aumentó en 361.

gráfica 3

Grandes diferencias que desvelan capacidades económicas y logísticas muy desiguales. De continuar esto como va Jaime Rodríguez, ex-príista, y Margarita Zavala "ex-panista" pudieran llegar a la boleta del 2018.

¿Son ellos dos representativos de la ilusión que provocó hace algún tiempo entre el electorado la figura de los "independientes"?, ¿son ellos dos quienes podrían hacer realidad la ilusión de los millones de electores que quieren un cambio de partido en el poder? Dejo la respuesta a ustedes amables lectores

Version Digital NEO

NEO septiembre