Oficios evolucionan con la enseñanza online

oficios
Por Blend Images / Shutterstock

Tradicionalmente, la manera en que un aprendiz adquiría los conocimientos de un oficio requería de un contacto constante con su maestro, largas horas de trabajo y práctica. Ahora, un nuevo modelo busca transformar esta costumbre, pues por medio de la tecnología se vuelve más flexible la enseñanza de un oficio, ya que permite tomar las clases dónde y cuándo le quede cómodo al alumno, incluso desde un smartphone.

En el aprendizaje tradicional de los trabajos manuales es necesario trasladarse al lugar físico -y por lo general cumplir un horario que le impide al alumno dedicarse a otras tareas-. En cambio, la modalidad a distancia evita viajes que causan pérdidas de tiempo y dinero y permite combinar los tiempos de capacitación con otras tareas y actividades.

Demanda sostenida
Desde el año 2016, la consultora Manpower desarrolló su Encuesta Anual de Escasez de Talento, donde midió las dificultades que enfrentan los empleadores a la hora de cubrir una posición laboral dentro de su organización. Para esa pesquisa entrevistaron a más de 41.000 empleadores de 42 países y territorios.

En la encuesta 2016-2017, se concluyó que los puestos más difíciles de cubrir fueron los oficios manuales calificados (electricistas, plomeros, soldadores, albañiles y afines) y los técnicos (de producción, operarios, de mantenimiento, etc.). Según este informe, “el 59% de los empleadores alegó que tiene dificultades para cubrir posiciones y eso se debe a la ausencia de competencias técnicas duras y a la falta de experiencia de los trabajadores”.

Según Mara Swan, EVP Global Strategy and Talent de Manpower, “la empleabilidad no depende tanto de lo que ya sabes, sino de qué tan bien aprendes y te adaptas a un ambiente de trabajo”.

Por su parte, un informe del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) denominado Demanda de Capacidades 2020 señaló que un 51% de las empresas tiene problemas para hallar perfiles técnicos. El documento resalta que las principales causas de estos problemas  “obedecen a la falta de competencia técnica, de experiencia y de ausencia de candidatos”.

Este reporte, avalado por el Ministerio de Educación de la Nación, concluye que “la metalúrgica y metalmecánica, los rubros de mano de obra intensiva (textil, confecciones), software y telecomunicaciones, son los sectores que lideran el ranking con mayores dificultades para sumar personal técnico".

Ante este panorama, es bueno remarcar que como en la enseñanza tradicional, en la capacitación a distancia también se pone el foco en enseñar a hacer y a aplicar teniendo en cuenta la demanda del mercado. Y esto se logra porque las estrategias se basan en la demostración del instructor de las destrezas o pasos a través de las video clases, la experimentación del alumno de dichos pasos, tareas o procedimientos y la repetición de los mismos.

Version Digital NEO

NEO septiembre