5 estrategias para mejorar en relaciones públicas

RP
Por Khakimullin Aleksandr en Shutterstock

Durante 2016, la inversión en marketing de las marcas estuvo liderada por los servicios digitales, entre los cuales destacaron la producción de contenidos, la administración de redes sociales y el diseño/remodelación de los sitios web, según una investigación realizada por IAB México.

En la 11ª edición del “Estudio de Inversión en Comunicación en Internet en México 2016”, IAB explica que México es un país altamente conectado, pues un 88% de los ciudadanos posee un teléfono inteligente, 60% de la población tiene acceso a Inter y la mayoría de los encuestados utiliza tres o más plataformas sociales con frecuencia.

De esta manera, las marcas tienen en el espacio digital una oportunidad para conectar con su grupo objetivo, un trabajo donde las agencias de RP juegan un papel importante. En este sentido, Porter Novelli, agencia internacional de relaciones públicas, recomienda las siguientes estrategias para aprovechar este espacio:

1. Interactuar y personalizar los contenidos: se deben desarrollar contenidos relevantes enfocados en temas que hablen o reflejen los intereses de los seguidores. Esta personalización de los contenidos es una pieza clave para desarrollar el ansiado engagement. El contenido interactivo pueden ser promociones geolocalizadas, encuestas breves en tiempo real, presentaciones animadas, entre otros.

2. Redactar comunicados de prensa más “sociales”: renovar los comunicados de prensa haciéndolos más sociales debe ser una consigna para estar vigente en los medios digitales. Este propósito no solo debe estar enfocado para capturar la atención de los periodistas, sino también para contribuir y adecuar con la construcción de la imagen de una marca en los medios sociales.

3. Aprovechar a influenciadores digitales: estos personajes son relevantes en tanto que sus mensajes trascienden en sus audiencias, que pueden ser grupos de cientos, miles o millones de personas. Lo importante contactar a influencers que verdaderamente contribuyan a generar valor a la marca. No solo deben contar con alto alcance, sino también con la relevancia y resonancia suficiente en donde se encuentran los consumidores de la marca.

4. Apuntar a periodistas y medios multiplataforma: el formato multiplataforma es una realidad y una gran ventaja. Invertir en el relacionamiento con periodistas multiplataforma puede convertirse en una oportunidad para producir un efecto multiplicador y capitalizar la visibilidad de las marcas para las que se trabajan.

5. Hacer marketing en tiempo real: durante fechas, celebraciones especiales y hechos de coyuntura se puede, de un momento a otro, marcar la pauta de los medios durante horas, incluso días. La Internet es un excelente canal para “subirse a la ola”. Diferentes marcas ya están aprovechando esta tendencia para generar contenido y sumarse al “ruido” en las redes con resultados efectivos.

¿De qué manera aprovecha tu empresa el espacio digital? Escríbenos tus comentarios y #HazMarketing.

Version Digital NEO

Ve en linea o Descarga nuestra edición 249

Webinar