Branding art: crear experiencias únicas por medio del diseño

 

Bonafont

¿Es posible reunir la voz del arte con la voz del marketing y crear experiencias únicas para los consumidores, que además tengan profundidad y un gran respeto al sentido estético?

Esta es la apuesta de la agencia de branding art, Mercarte, quien ha apostado por buscar aliados artistas: la voz detrás de Mercarte es Cecilia Bernal, especialista en branding art y en crear experiencias únicas a través del diseño. Recientemente ha tenido experiencias exitosas con la playera de la Carrera Bonafont 2018, creada por Sofia Castellanos, quien diseñó la playera de la Carrera Bonafont 2018 y Cerveza Bohemia, marcas que creyeron en la posibilidad de aliar el arte con el marketing.

En el caso de Bonafont, todo comenzó con el desarrollo del arte de la marca como un pilar estratégico. Quien estuvo a cargo del proyecto fue la artista Lourdes Villagomez.

En el caso de Cerveza Bohemia el reto fue posicionarla dentro del ámbito cultural y del arte: actualmente es posible encontrar a esta marca en museos, galerías y teatros, así como otras plataformas de arte. 

A decir de Cecilia,  la vinculación del marketing con el arte no es una moda o tendencia pasajera: "es una realidad que vino para quedarse y que puede cambiar el destino de una marca; desde hace pocos años a la fecha, en México se ha incrementado la oferta cultural, justamente porque hay un interés genuino por parte de la gente en las manifestaciones artísticas. El branding art es la integración del arte dentro del sistema del marketing para beneficio de todos, a la marca le da aún más valor, a los consumidores les proporciona contenido y experiencias relevantes, y a los artistas y recintos les genera mayor difusión y alcance."

A largo plazo, Mercarte busca ampliar su vinculación por todo México y Latinoamérica, así como aumentar la colaboración con artistas (actualmente trabaja con cerca de ochenta y cien espacios culturales) con el objetivo de crear proyectos valiosos y una red de beneficio colectivo. 

Cecilia Bernal también compartió que Mercarte cuenta con un proyecto social desde hace dos años, el cual consiste en capitalizar las principales herramientas de la agencia: artistas y recintos de arte, para beneficiar a poblaciones vulnerables: “Arte por la Vida” es un programa que acerca las virtudes del arte a niños de casas hogares, ancianos y otras poblaciones, por medio de visitas mensuales a museos e impartición de talleres de arte. "Hoy día hemos beneficiado a más de 200 niños y la idea es crecer el número de visitas cada mes para impactar positivamente a muchos más niños y ancianos, así como en un futuro llevar el programa a discapacitados", concluye. 

 

Version Digital NEO

NEO edición #246