Medios escritos y radio en la era digital

Medios escritos y radio en la era digital


 

En los más de 20 años de desarrollo del entorno digital, hemos sido testigos de cómo han cambiado los medios de comunicación (periódicos, revistas, TV, radio), los contenidos informativos y de entretenimiento  que ofrecen, y también de su consumo. (Imagen: Piotr Piatrouski, Shutterstock)

La multiplicación del número de medios o plataformas, ha ocasionado que las audiencias se pulvericen. Mucho se apuntaba a que los medios de comunicación tradicionales desaparecerían con la irrupción del entorno digital, y solo se han transformado.

En la prensa escrita, hemos visto cómo ha cambiado la manera en que se procesa la información, pero sobre todo en la que se difunde. La hora del cierre editorial de los periódicos para salir al día siguiente, ya no tiene la misma importancia porque sus portales se encargan de estar presentando la información actualizada instantáneamente.

De acuerdo con Raúl Trejo Delabre, catedrático e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM: “el problema no es precisamente el reemplazo un medio escrito por las plataformas digitales, sino la abundancia de la información que se tiene ahora y de manera constante, y que ha minimizado la importancia de enterarnos de las noticias en el periódico matutino o el noticiero de la radio o de la TV”, dice.

“Estamos transitando aún en procesos de ajustes. No desaparecen los impresos aún, ni la función del periodismo de jerarquizar la información y presentarla en cada página, de acuerdo a su importancia. Para las empresas periodísticas su tarea ahora es ver en qué formato, y de qué manera presentarán sus contenidos en sus plataformas, para hacerlas financieramente redituables”.

“¿Que perdemos al prescindir del periódico?”, señala Trejo: “una opción en la cual hemos confiado para recibir un menú de informaciones, y una opción que nos presenta la casa editorial, con una forma específica de jerarquizar la información, por lo menos a como han están diseñados hoy en día. Lo cual no existe en los periódicos digitales, no tienen un orden en la jerarquización de la importancia de las noticias”.

 

Medios escritos y radio en la era digital

El futuro de la radio mexicana en la era digital

 

Otro de los medios tradicionales, la radio, se ha caracterizado por su evolución, adaptabilidad y portabilidad. De acuerdo con Gabriel Mercader, director de Operaciones de Investigación de Mercados INRA, los avances técnicos y tecnológicos le han permitido a la radio evolucionar para ofrecer sus contenidos a las audiencias, ya que hoy en día un gran número de emisoras de la Radio en México - y en el mundo - se pueden sintonizar no solo con un receptor A.M./F.M. sino también a través de dispositivos móviles que captan la transmisión de formatos digitales.

“La Radio ha sido afectada por la pulverización de las audiencias, pero se mantiene altamente competitiva”, cita Mercader. Por variables como su gratuidad (salvo los streaming digitales por suscripción); se pueden replicar las transmisiones radiales A.M./F.M., en plataformas digitales; y el volumen y diversidad de sus contenidos de música clásica, popular, juvenil, electrónica, programas noticiosos, de revista, de salud, economía, etc..

 La radio en México ha enfrentado muchos y distintos retos. Comenta Mercader, ha sucumbido a la presencia de la TV, de internet, los reproductores mp3, YouTube, el streaming, Netflix, Facebook, etc..

“La radio, sigue aquí y aquí seguirá tan sana y tan fuerte - o tan afectada - como la economía de la localidad o entidad donde transmite, pues es un medio probado y eficiente en cuanto a costos para cualquier campaña de difusión pública o privada”, cita.

Se indica que durante feb/ 2018, en el Valle de México, se pautaron en la Radio más de 230,000 avisos o spots comerciales de grandes marcas.

“Estas capacidades técnicas y tecnológicas,  han propiciado que la radio evolucione de ser simplemente una “señal de Radio” a ser una productora y generadora de información y contenidos que se replica y redistribuye a través de múltiples plataformas”, comparte.

 

 

Version Digital NEO

NEO septiembre