Evoluciona el consumidor del café

starbucks

Esta compañía, de la que a continuación hablaremos opera desde hace más de 15 años en nuestro país, vino a revelarnos la importancia de las tiendas de café, a convertir la visita a éstas en una tendencia, a ampliar el interés del paladar mexicano en una aromática bebida, y a incrementar el consumo per capita del café.

Actualmente, esta cadena operada por Grupo ALSEA, tiene alrededor de 670 tiendas en 61 ciudades de la República Mexicana.

En México, desde hace casi 30 años Starbucks inició la construcción de un vínculo con los productores de café de nuestro país. Ha integrado principalmente en su oferta, café de Chiapas, y ahora presenta su primer grano premium de Oaxaca: Starbucks Reserve México Oaxaca La Pluma.

Oaxaca es uno de las regiones cafeteras más antiguas de México, desde el siglo XIX, y es en la comunidad de Pluma Hidalgo –ubicada en el centro de esta zona-, donde el café cultivado, es reconocido como uno de los de mayor calidad, con una acidez de cuerpo ligero y aroma de azahar con chocolate amargo.

Un total de 479 productores de la Cooperativa El Jacaralito se unieron a Prácticas C.A.F.E., quienes participan en el lote Starbucks Reserve México Oaxaca La Pluma, para ofrecer un café selecto que representa la resiliencia y calidad potencial de una región.

Starbucks

                                                 Primer Starbucks Reserve Bar

Asimismo inaugura su tienda Reserve Bar en México, la primera que se abre en un país productor de café, y la cual se suma a las tiendas de este tipo que se encuentran en Sodo Seattle (debajo de su sede) y San Francisco (EUA), en Santiago de Chile, y en Shangai, y planea iniciar la expansión de este concepto con cuatro tiendas más, con este concepto. Esta nueva tienda, es el resultado de la evolución del consumidor del café, quien conoce más de la bebida, y exige mejores experiencias y sabores qué descubrir.

De acuerdo con Christian Gurría, director general de esta compañía, el diseño es uno de los elementos que destacan en las tiendas de Starbucks Reserve Bar. Cada una de éstas, son diseñadas con base en la zona y la ciudad donde se ubican, y buscan la mejor forma de rendir un homenaje a la cultura mexicana y su importancia en el mundo del café, sin perder su conexión con la Starbucks Reserve Roastery en Seattle, de donde se desprende este concepto.

Con el nuevo establecimiento se da el siguiente paso en la cultura del café que han venido promoviendo hasta ahora, al crear nuevos momentos de conexión alrededor del café, y está ubicado en la plaza comercial Artz Pedregal, en CDMX.

Destaca características únicas de diferentes regiones de México, a través del diseño y la decoración de esta nueva tienda. Se observa una cortina de cuentas de chaquira, hecha por la comunidad otomí de Xochimilco de Pahuatlán, Puebla, y una lámpara de madera de teja de la comunidad de Tequisquiapan, Querétaro. El interior cuenta con sillones otomanos tejidos a mano, diseñados especialmente para esta nueva tienda, realizados a base de fibra de tule con decoraciones de listones morados.

La estrella característica de una Starbucks Reserve™ Bar, tanto en la barra como en la letra “R”, son piezas realizadas en barro bruñido en la comunidad de Los Reyes Metzontla, en el estado de Puebla, convirtiéndose en la cereza del pastel de un diseño y un homenaje a México.

Tiene un muro de barro negro, una barra en la que se pone a la vista, una máquina de espresso artesanal "Black Eagle" hasta el sistema Clover ™ y las técnicas de sifón, para ofrecer las diferentes metodologías de preparación del café hechas por los baristas especializados, bebidas de edición limitada, coctelería de café, y café intervenido con una inyección de hidrógeno, pan recién horneado en el propio horno de la tienda.

Starbucks

Al fondo de la tienda, se puede admirar un mural creado por el artista mexicano, Edgar Saner: “En este tributo en forma de mural, utilizo tonos cálidos simbolizando las sensaciones que las personas tenemos cuando tomamos un sorbo de café, y el homenaje no es sólo a la bebida, sino a todo su proceso, desde la siembra hasta el recorrido que sigue el grano para llegar a nuestro paladar", dice.

El mural se une a cada mueble hecho por artesanos mexicanos con materiales locales como madera de nogal y encino mexicano, y elementos de barro negro de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.

 “Cada taza que hemos servido en los últimos 15 años, nos ha traído hasta aquí, y éste es sólo el comienzo de la evolución de la Experiencia Starbucks en México. Nuestro objetivo es abrir cinco Reserve™ Bar en el país entre 2018 y 2019”, confía Christian Gurria.

 

Version Digital NEO

NEO septiembre