¿Qué es content marketing?

Content marketing
Por garagestock en Shutterstock

 


El content marketing es una tendencia: en todas partes escuchamos hablar de ello, pero ¿estamos realmente conscientes de lo que significa este término?

Adrián Bravo, director comercial de Cultura Colectiva, define al content marketing como la táctica para generar contenido de conceptos –que tiene mucho más engagement y atracción para el usuario– y que se puede ligar hacia una marca en específico.

A diferencia de la publicidad, el content marketing aporta información de valor al consumidor a través de distintos formatos: explora nuevas audiencias y posiciona ideas.

Los pilares que hacen que esta táctica genere hasta tres veces más resultados que la publicidad son los siguientes:

  • Entender la audiencia por actitud (interés).
  • Utilizar la tecnología para conocer más a las audiencias y generar interacción
  • Crear contenido relevante a partir de información verídica.

Existen dos tendencias en plataformas de contenido: desde la perspectiva de creación de contenido, cada vez existe más contenido de mayor valor; desde la perspectiva de la distribución, se busca generar interacción y no solo amplificación porque es una métrica de calidad. 

Para crear contenido comercial se debe tener un objetivo: generar una acción en la audiencia que puede comprar un producto. Primero se debe de identificar el concepto de marca  –que no es hablar de la marca si no del trasfondo de la misma. Esto debe ser suficientemente relevante para poderlo ligar con la marca y que eso llegue a generar leads o cualquier otra acción específica que beneficie a la marca. 

Cuando se realizan tácticas de content marketing se puede medir que tan eficiente es el proceso de creación del contenido hasta cualquiera de los KPI's previamente establecidos como vistas, vistas completas, generación de registros, leads, compra, etc. 

En conclusión, content marketing es la habilidad de tomar un concepto, hablar de este de forma inteligente y convertirlo en leads.

 

En cuanto Cultura Colectiva

El principal objetivo de Cultura Colectiva es generar contenido que de valor e inspire a las personas. Ya sea inspirar acción a través de noticias y hablando de situaciones actuales; buscan generar emoción y hacer que “se te ponga la piel chinita”, según sus representantes.

La empresa crea contenido basado en datos y tecnología para inspirar a sus audiencias. Además valida la información presentada en sus distintas plataformas ya sea a través de distintos medios confiables e inclusive algunas veces directamente con la fuente de información.

Actualmente Cultura Colectiva ha logrado tener 30.5 millones de seguidores (incluyendo Facebook, Twitter, Youtube, Instagram y Pinterest), 70 millones de visitas mensuales y 2.6 millones de interacciones al mes.

"Queremos posicionarnos como una de las empresas más importantes en México a nivel general", comentó Luis Andrés Enríquez, CEO de CC.

 

Version Digital NEO

NEO junio