¿Estás midiendo tus redes sociales adecuadamente?

KPI
Por Lenka Horavova en Shutterstock

Actualmente, las redes sociales son indispensables dentro de una estrategia de relaciones públicas, pues su uso genera una serie de datos que pueden ayudar al desarrollo de las marcas. Sin embargo, la data que se produce en estos espacios es tan diversa que es necesario contar con un plan para obtener información de utilidad. ¿Sabes cuáles son los KPIs que debes considerar en redes sociales?

Un KPI (Key Performance Indicator) es un indicador clave que se utiliza para evaluar el resultado o desempeño de una acción determinada y que influye en la toma de decisiones dentro de una empresa. En información que ayuda a saber si se están cumpliendo los objetivos o es necesario realizar algún cambio, según explica la agencia de comunicación Cícero en su blog en internet.

Las redes sociales pueden ser usadas con diferentes objetivos, como incrementar las ventas de una tienda en línea o atraer lectores a un sitio de noticias, pero en general existen tres objetivos generales, según la agencia digital IDA: visibilidad y reconocimiento, interacción y fidelización, y atracción de prospectos.

Visibilidad y reconocimiento

Muchas marcas utilizan redes sociales para mejorar su posicionamiento en la mente del consumidor, por lo que las empresas que tengan este objetivo deben enfocarse en medir la periodicidad de las publicaciones, el número de alcances e impresiones, el total de seguidores y el éxito de las etiquetas propias de la marca.

Engagement, compromiso y fidelización

Este objetivo tiene como resultado el mejorar la imagen de la marca y generar una base de clientes sólida, por lo que los indicadores claves en el tema serán los “me gusta”, porque así lo podrán los amigos se esos usuarios; comentarios, porque dan pie a la discusión, y las veces que se comparte, pues indica que el público confía en la marca y aumenta la exposición.

Atraer prospectos

En este punto, el objetivo principal es convertir los indicadores de las redes sociales a los de la empresa (ventas, clics, páginas leídas, etcétera). Para saber si eso está sucediendo, las marcas se deben fijar en el número de visitas que provienen de los perfiles en RRSS, visitas al perfil de información y número de contactos comerciales.

Finalmente, según Cícero, para que un KPI sea viable debe cumplir con cinco características abreviadas en la palabra smart: specific, mesearuble, achievable, relevant y timely.

1. Específico (specific): tiene que ser concreto, definir claramente cuál será el rubro a evaluar.

2. Medible (mesearuble): el indicador debe ser cuantificable para poder medirse en cifras.

3. Alcanzable (achievable): que sea posible de alcanzar y no represente algo demasiado ambicioso.

4. Relevante (relevant): el indicador debe aportar datos relevantes para que se cumplan los objetivos.

5. Medible en el tiempo (timely): el indicador debe variar en el tiempo para poder hacer comparaciones y así visualizar crecimientos, caídas o estancamientos de la estrategia.

Version Digital NEO

Revista digital #255

 


Escucha en linea


 

Mazda