El fenómeno de la UEFA Champions League

uefachampionsleaguetrophy
Por Pix4Pix / Shutterstock

Luis Rico, Consultor en Medios & Marketing Deportivo, luisrico@rpmktconsulting.com

Análisis por nacionalidad

Este sábado 26, estuvieron 14 países representados en el campo con un valor total mayor al millardo de Euros, divididos en 36 jugadores.

•    83% de los jugadores en la final son nacidos en Europa
•    53% están en las selecciones Top 10 del ranking FIFA 
•    España aporta más futbolistas en la final con 22% del total y es el que mayor valor monetario representa: 23%.
•    Inglaterra es el 2do país con más jugadores presentes en la final, pero en la suma del valor mercado está por debajo de 4 naciones, incluyendo Portugal con un solo jugador.
•    Brasil y Francia hacen 26% del share en el valor mercado y 19 % del total de las nacionalidades que veremos en la final.

pornacionalidadchampions2018
Gráficos: Luis Rico

Las redes sociales por jugador
Sabemos que las redes sociales no juegan en el campo, pero ayudan a dimensionar el potencial de amplificación y penetración de los equipos en los fans, haciendo un acumulado de los followers por jugador en los dos finalistas vemos que:

 • Instagram es la que acumula mayor número de seguidores en las redes de los jugadores mientras que los equipos tienen a Facebook.
 • El total de followers de los 18 jugadores de Liverpool representa el 12% de todos los del Real Madrid y 26% de los de CR7.
• Entre los dos equipos tomando en cuenta 36 jugadores, superan los 790 millones de seguidores, un dato que refleja el potencial actual que tiene una marca para amplificar su patrocinio en redes sociales con los protagonistas en el campo y en los equipos el valor agregado que debe desarrollarse en ellos. 

redessocialesuefa
Gráficos: Luis Rico

Cada día se necesita mayor certeza al hacer un diagnóstico, generar una estrategia y realizar una medición al invertir en Sportainment imagínense como marca generar engagement solo al 5% de esos fans o lograr una conversión digital del 1%. 

Adicional a disfrutar de un buen encuentro, actualmente con la data a la que se puede tener acceso, será interesante ver el peso de los protagonistas por nacionalidad y valor mercado con el resultado dado, así como su amplificación de los resultados en redes sociales.

Version Digital NEO

NEO Octubre