Crear experiencias: el objetivo del visual merchandising

vm

Si las personas pueden comprar la mayoría de los productos a través de Internet, ¿por qué preferirían ir a una tienda física? Vivir experiencias, interactuar con la mercancía y obtener un servicio más humano fueron algunas de las respuestas a esta cuestión que diversos especialistas expusieron durante el 3er Visual Merchandising Workshop Latinoamérica.

En este congreso, organizado por la Asociación de Visual Merchandising de Latinoamérica (AVML), se abordaron diversos temas de la industria del retail como la relación entre la tienda física y el comercio electrónico, los aspectos a considerar para crear un punto de venta atractivo y las herramientas que ayudan a mejorar la experiencia del cliente.

Respecto a las innovaciones en el sector retail, Eric Feigenbaum, especialista en diseño de tiendas, habló sobre la necesidad de cambiar el paradigma en cuanto a visual merchandising para atender las necesidades de los clientes. Según el especialista, no se trata de un retorno de inversión, sino de un retorno de involucramiento; no es un punto de venta, sino un punto de experiencia.

Feigenbaum también dijo que los retailers deben dar razones para que los clientes entren a sus tiendas, entre las cuales destacan la instalación de herramientas tecnológicas, la elaboración de puntos focales que llamen la atención, el diseño de escaparates que reflejen la identidad de la marca y la creación de espacios que cuenten historias.

Por otra parte, Brenda Lizárraga, experta en creación de escaparates, habló sobre la importancia de los maniquíes como símbolos del estilo y los valores de una marca. Asimismo, comentó que estás herramientas permiten crear puntos de atención dentro de la tienda y transmitir emociones a las personas.

Lizárraga dijo que para escoger el maniquí adecuado (en cuanto a tipo, materiales y diseño) se deben considerar tres factores: la marca, es decir, la identidad, el estilo y los recursos; el público, que comprende las necesidades, estilo de vida y expectativas del grupo objetivo, y el producto, en cuanto a características, versatilidad y potencial.

Finalmente, en una mesa de debate sobre los principales retos del visual merchandising, los miembros de la AVML para México, Colombia, Chile y Brasil hablaron sobre la importancia de incluir el comercio electrónico en las estrategias de retail, invertir en personas que sepan de tecnología y valorar el papel del merchandising en la industria.

 “En México y en general en Latinoamérica no hay opciones para estudiar y profesionalizarse en esta área, por eso vimos la necesidad de compartir el conocimiento de personas que han tenido la oportunidad de estudia en otros lados –explica Susana Castillo, presidenta en México de la AVML–. La gente está buscando nuevas experiencias y dinámicas de compra y los empresarios están volteando a ver el visual merchandising como una opción para acercarse a donde está su cliente”.

Version Digital NEO

Ve en linea o Descarga nuestra edición 249

Webinar