Tareas pendientes de la banca en Latinoamérica

Enrique Ramos O´Reilly, Director Regional para América Latina y el Caribe de TEMENOS
Enrique Ramos O´Reilly, Director Regional para América Latina y el Caribe de TEMENOS. FOTO: Cortesía

La compañía de software TEMENOS dio a conocer los resultados de cómo los consumidores mexicanos perciben los servicios financieros: mientras bancos e instituciones financieras han estado al tanto del impacto digital que tiene la revolución tecnológica en la industria, los consumidores también comienzan a percibirlo. La encuesta asegura que para los mexicanos el 64% de los mexicanos cree que el futuro de la banca es una sociedad libre de efectivo. 

En entrevista con Neo, Enrique Ramos O´Reilly, Director Regional para América Latina y el Caribe de TEMENOS, explicó que los bancos pueden utilizar estos cambios en su beneficio y atender a los usuarios en cualquier sitio: sucursal bancaria o teléfonos inteligentes. De acuerdo con investigaciones previas realizadas por TEMENOS, nueve de cada diez personas que viven en mercados emergentes carecen de un lugar seguro para guardar sus ahorros.

"TEMENOS es un proveedor de software que se asocia con bancos y otras instituciones financieras para transformar sus negocios y mantenerse a la vanguardia en un mercado que evoluciona constantemente. Le damos servicio a más de 3,000 empresas en 150 países, incluyendo 41 de los 50 bancos más importantes, confían en Temenos para procesar sus transacciones diarias de más de 500 millones de clientes. Los clientes de TEMENOS han demostrado ser más rentables que sus pares: a lo largo de siete años, dichos socios de negocio obtuvieron un rendimiento promedio superior al 31% en sus activos, un retorno de capital 36% más alto y un 8.6% menos en la relación costos/ingresos de los bancos que utilizan aplicaciones heredadas o propias"

Una caracteristica interesante de la organización es que han realizado soluciones para corporativos, banca universal, retail, administración de fondos, banca privada y microfinanzas; en Latinoamérica tienen oficinas en Brasil, Colombia, Costa Rica: Enrique Ramos O'Reilly, Director Regional de LATAM & Caribe de TEMENOS explicó que México es uno de los mercados más fructíferos y aún tiene mucho por crecer en Banca Privada, de Inversión, de Consumo y Comercio Exterior. 

Las exigencias regulatorias a las que está enfrentando la banca se dan al mismo tiempo en que se les exige una modernización de tecnología financiera: "Los mismos clientes son cada vez más demandantes y quieren todo de forma más dinámica", expresó el directivo. "Estamos llegando a un punto de cambio que es casi único: empresas como la nuestra ofrecen herramientas para llevar a cabo estos procesos y lograr que los bancos logren el balance entre la personalización y la reglamentación que se les exige".

México es vanguardista en cuanto al uso de tecnologías en la Nube; además de estar adelantado en la regulación y reglamentación de las empresas Fintech, por lo que el directivo consideró que nuestro país tiene un buen panorama en cuanto a la digitalización de productos bancarios.

"Latinoamérica tiene todavía una gran población que no tiene acceso a productos bancarios y es una de nuestras misiones a futuro: abaratar los costos de los productos bancarios y lograr ese contacto con los usuarios: si nosotros bajamos nuestros costos el banco puede llegar a más gente: no solo es dar micro créditos, es extender la gama de productos, planes de ahorro y enseñarle a la población a manejar mejor sus finanzas", expresó. 

Finalmente, en relación con la reciente noticia coyuntural de una intromisión en el sistema SPEI, el financiero comentó que la red de pagos en México es innovadora y que cualquier tecnología está sujeta a mejoras frente a problemas de vulnerabilidad. Enrique Ramos O'Reilly se mostró optimista y consideró que este incidente no tendrá un impacto notable a largo plazo: "La banca en América Latina aún tiene áreas de oportunidad bastante altas: la población quiere tener acceso a más productos y cada vez se despierta y quiere ver más. Las marcas empiezan a hablar y a tomar posiciones más agresivas que nos obligan a mejorar y modernizar lo que ya existe. Por eso es necesario apoyar a la Industria financiera y ayudarlos a desarrollar confianza en estas nuevas soluciones", concluyó. 

Version Digital NEO

NEO HEALTH