México, cuna de tendencias que transforman industrias

Tepachesusanaoliva

Por Susana Oliva, directora General BIGFOOT

No es ninguna sorpresa estudiar la relevancia que ha adquirido la cultura popular mexicana en el zeitgeist (“espíritu de la época”, según su traducción desde el alemán) no solo en nuestro país, sino a nivel mundial. Sus tótems culturales han enraizado tendencias muy fuertes en diferentes industrias; sin embargo, la gastronomía ha sido una puerta destacada hacia lo más innovador.

Sabores que resultan cotidianos para nuestra cultura han sido capitalizados en otros países, y se perfilan para cobrar aún más fuerza. Es momento de escuchar esas tendencias que están transformando industrias enteras y sumarse anticipadamente a esta y otras olas de innovación.

Hablemos del tepache
Esta bebida mexicana parte de nuestra herencia prehispánica y es elaborada artesanalmente a base de piña y algunas otras frutas fermentadas. Se piensa de forma errónea que es una bebida alcohólica, pero se comercializa en los tianguis y mercados, y su consumo era similar al de un agua fresca, familiar y casual. Asimismo, en el colectivo se le atribuían beneficios medicinales, como que mejoraba la digestión o limpiaba los riñones.

Actualmente, el tepache es símbolo de tendencia y transformación en la categoría de bebidas y spirits a nivel mundial. Está declarado Top Flavour Trend de 2019 y se dice que está por convertirse en el nuevo kombucha (té realizado a base de hongo). La industria de bebidas se está transformando para dar lugar a ingredientes y sabores con narrativa.

En EUA emerge ya entre las grietas de la cultura de bebidas como Pineapple Cider o Sparking Pineapple Wine y como un mezclador imprescindible en coctelería de autor. Aún más, hay festivales enteros dedicados al uso y degustación del tepache como “The night of a 1,000 tepaches” en Portland.

Por otro lado, en México no hemos encontrado ninguna señal de apalancamiento del tepache como ingrediente, sabor u opción para refrescar. Solo algunos bares lo utilizan, sin seguir la receta tradicional, tristemente.

¿Por qué el tepache llega a modificar una industria en estos momentos? El tepache está respondiendo a diversas transformaciones culturales del consumidor, el mercado y de la industria.

¿Qué hizo bien el tepache?, ¿qué podemos aprender de él?

1. De México para el mundo: los tótems culturales mexicanos están en el vértice de la transformación global: como en la gastronomía, bebida, fiesta, música, moda y cine. Pongamos especial atención en el rol de esta mexicanidad en nuestra industria, negocio y marca.

2. Ecuación de valor en transformación: ¿dónde encuentra el consumidor valor en
nuestra industria? Hay que considerar el mix entre producción, origen, ingredientes, elaboración, funcionalidad.

3. Mash-up de culturas: las culturas están adoptando valores, costumbres y estéticas de otras. ¿Cómo responderemos a esto desde nuestra trinchera?

El reposicionamiento del tepache es tan solo una muestra de cómo las tendencias transforman el presente, el mercado y las industrias.

Version Digital NEO

NEO Octubre