El Buen Fin: una fecha bien posicionada entre los mexicanos

Buen fin

Así como el Cyber Monday es una iniciativa impulsada en Argentina o el Black Friday es icónico en Estados Unidos, el Buen Fin ya es toda una temporada de ventas masivas en México muy conocida por la población: de acuerdo con Kantar TNS, el 88% de los mexicanos dijeron tener interés en participar en este famoso fin de semana; y aunque las primeras fuentes de información para enterarse de las ofertas son la televisión (78%) y las redes sociales (62%), el 72 % de los usuarios asegura planear sus compras y buscar información en sitios web (73%), en redes sociales (55%), acudiendo directo a las tiendas (51%) y basados en la recomendación de alguien más (19%).

La agencia de investigación de mercados identificó que el 68% de las compras se realizan en los establecimientos físicos, siendo Liverpool (19%), Coppel (16%), Walmart (15%), Chedraui (7%), Aurrera (6%) y Suburbia (5%) las tiendas más destacadas. El 33% restante compra online, y los retailers más frecuentados son Amazon (36%), Liverpool (17%), Best Buy (8%) y Mercado Libre (7%).  

¿Cuál es el rol del Buen Fin para los mexicanos? A pesar de tener presencia universal, el evento cubre distintas necesidades dentro de la población. Para el nivel socioeconímico D+D es una oportunidad para abastecerse de bienes que es más complicado adquirir durante el resto del año.

Los departamentos de Ropa, Zapatos, Juguetes, Perfumería, Maquillaje, Libros, Despensa y Farmacia son más activos, por ende, en promedio los mexicanos adquieren productos de 5 de estas categorías. 

En cambio, el nivel socioeconómico C/C- adquiere categorías de mayor lujo, como Relojería, mientras que el segmento de NSE ABC+ utiliza El Buen Fin como medio para hacerse de productos de categorías menos indispensables como Linea Blanca, Videojuegos, Viajes, Deportes, Vinos y Licores.

 Es interesante ver que el efectivo es la forma de pago más común, pero está siendo sustituido por la tarjeta de crédito, conforme avanza la edad del comprador. En el caso de los jóvenes entre 18 y 25 años no sólo hay un naciente cambio en la forma de pago, sino que se debaten entre el esparcimiento y comenzar a cimentar su primera independencia, por lo que destacan categorías como: Muebles, Despensa, Farmacia, Videojuegos, Perfumería y Viajes.

Los adultos entre 26 y 35 años son lo suficientemente autónomos para aprovechar el Buen Fin en categorías de autocomplacencia: Vinos y Licores, Videojuegos, Deportes, Libros y Electrónica.

El segmento entre 36 y 45 años es el menos activo en el Buen Fin. Destaca su participación a través de la adquisición de Libros. Por otro lado, las personas entre 46 y 60 años tienen una gran actividad, donde dividen su gasto entra categorías básicas y gustos, es decir, Línea Blanca, Despensa, Farmacia, Juguetes, Perfumería y Relojería.

 En cuanto al tiempo de compra, Kantar TNS obtuvo que las categorías de electrónicos y ropa es donde los consumidores pasan mayor tiempo, el 29% y 28% para las tiendas online, y el 71% y 72% en las tiendas físicas. 

Y aprovechando las ventajas del comercio electrónico, el 64% suele comparar precios antes de realizar una compra. Acorde con métricas de ByPrice, esto es lo más recomendable, ya que, utilizando este comparador de precios de supermercados y farmacias, las familias mexicanas pueden detectar en tiempo real qué tienda tiene la mejor oferta y por consiguiente ahorrar en promedio entre un 15 y 25%, esto es, que por cada $1000 de compra, los consumidores logran ahorrar $250, una cifra bastante considerable. 

Version Digital NEO

NEO MARZO