Cruzada Empresarial vs. la obesidad


 

Cruzada Empresarial vs. la obesidad

 

Cada vez más, se encuentran historias de empresas que se interesan por la salud de sus trabajadores, al grado que ofrecen iniciativas de salud y bienestar para sus colaboradores, y se ha convertido en algo primordial para mejorar su calidad de vida y reducir considerablemente los factores de riesgo en su salud.

Convencidas de que una fuerza laboral sana es más comprometida, las empresas están más involucradas en ofrecer a sus colaboradores, programas que permiten gestionar su salud con atención a padecimientos crónicos y  atención preventiva.

Pocos son los laboratorios farmacéuticos que ofrecen alternativas contra la obesidad, adicional a sus fármacos. Un ejemplo de lo anterior, es la Cruzada Empresarial contra el Sobrepeso y la Obesidad la cual, es una iniciativa de responsabilidad social de medix® que consiste en llevar a la empresas, campañas de salud gratuitas para sus empleados enfocadas en atención médica en control de peso, alimentación saludable, vida físicamente activa, prevención del estrés, etc. a través de estrategias que permiten un mejor balance de vida-trabajo.

Este mes de noviembre la Cruzada, llegará a 1 millón de consultas.

Los beneficios de la Cruzada Empresarial son bilaterales. Para la empresa representa: prevención, contención de costos, disminución del ausentismo y control y seguimiento de enfermedades. Para el colaborador: mejor ambiente de trabajo, sentido de pertenencia a la institución, motivación, aumento del rendimiento y aumento de productividad.

Este programa tiene cobertura de 12 estados, incluyendo la CDMX: Edomex., Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Coahuila, Morelos y Veracruz.

 

Los resultados obtenidos más sobresalientes de la Cruzada Empresarial, Consultorios Delegacionales, CAFS período julio 2011 - octubre 2018 son:

2 625 Empresas

10 191 Campañas

1 010 686 Consultas

-542,631 Kilos perdidos

29 989 (22%) Pacientes de seguimiento que disminuyeron 5% o más de su peso inicial

7 063 / (5%) pacientes de seguimiento que llegaron a parámetros normales

 

En cuanto a disminución de factores de riesgo asociados al sobrepeso y obesidad:

Pacientes hipertensos descontrolados: Inicial 2 325 / Actual 1 117

Pacientes diabéticos descontrolados: Inicial 428 / Actual 119

Pacientes con alto riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus 2 por SyO: Inicial 45 351 / Actual 389

Pacientes con alto riesgo de mortalidad: Inicial 16 845 / Actual 5 936

Pacientes con alto riesgo cardiovascular: Inicial 28 190 / Actual 9 924

 

Para la participación de medix® , empresa mexicana orientada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos para el sobrepeso, obesidad y sus enfermedades asociadas, su modelo de Cruzada incluyó:

 

¿En qué consiste el programa?

1.Concientización y educación (sesiones educativas sobre estrés, sueño y nutrición)

2.Atención médica (modelo de atención y flujograma de actividades)

3.Métricas de éxito (envío de diagnóstico y resultados de las valoraciones mensuales)

4.Todo comienza con el diagnóstico del estado de salud de la empresa, identificando su estado actual. Es precisa la medición de riesgos a los que está expuesta y con base en esos resultados, implementar las acciones necesarias para reducir riesgos y con ello, lograr empleados saludables que resultarán en una empresa más productiva.

 

Los requisitos cubiertos por medix® para participar en esta Cruzada Empresarial fueron:

1.Contar con un mínimo de 30 colaboradores inscritos al programa

2.Tener disponibilidad de espacio para realizar las consultas

3.Asegurar la convocatoria de los empleados a la campaña

4.Seguimiento puntual con los empleados para sus consultas mensuales

 

Version Digital NEO

NEO Octubre