Estudiantes mexicanos se preparan para conquistar China

Shutterstock
Foto: Por amadeustx


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Huawei México y Punto México Conectado dieron a conocer al primer grupo de jóvenes mexicanos semifinalistas que han sido preseleccionados para ser parte del “ICT Competition 2019” y que buscarán uno de los 3 lugares para participar en la edición internacional que se realizará en Shenzhen, China. 

Esta competencia tiene como objetivo abrir una puerta a los estudiantes mexicanos para potencializar su conocimiento y desarrollar sus habilidades en nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), así como medirse con otros estudiantes de otros países con el primordial objetivo de proporcionar a la industria participantes activos para la transformación digital, promover el mapeo eficiente de la oferta y la demanda de talentos que el mundo requiere. 

En ceremonia realizada en el OpenLab de Huawei Mexico, Edgar Olvera Jiménez, Subsecretario de Comunicaciones señaló “Hoy en el mundo la competencia entre los países se está llevando en otra dimensión. Cuando crecen las comunicaciones, crecen las redes, se desarrolla la tecnología y necesitamos 2 partes importantes: Que las empresas que desarrollan tecnología, inviertan y lleguen a México. Y la segunda parte, que es donde convergen Huawei y la SCT, son estas alianzas como ICT Competition que son programas en los que coincidimos a través de la red Puntos México conectado entre gobierno y empresa para hacer que el talento mexicano pueda tener oportunidades de desarrollo y crecimiento. Y en esta ocasión tenemos a 30 finalistas de lo mejor que tenemos en este país”.

Cabe señalar, que, en la edición anterior, el equipo mexicano obtuvo el tercer lugar en la competencia global, donde participaron alrededor de 40,000 estudiantes de más de 800 universidades de 32 países, entre los que destacan China, Reino Unido, España, Italia, Rusia, Australia, México, Sudáfrica, Egipto, Estados Unidos, entre otros. 

Javier Lizárraga Galindo, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC), comentó que “Este tipo de eventos se hacen para promover entre los jóvenes el desarrollo de habilidades y la competencia. Ha sido muy gratificante que en la edición del año pasado un equipo de mexicanos quedó en 3° lugar a nivel mundial, por lo que podemos romper barreras en todo tipo de actividades que nos propongamos. Este tipo de actividades como ICT Competition muestran ese enfoque de Huawei por contribuir con la sociedad a desarrollar habilidades y eso está detrás de un desarrollo de la sociedad mexicana”. 

Por parte de la empresa Huawei México, Antonio Corona Rodríguez, Vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicación, y Fanxuejian de Recursos Humanos para América Latina señalaron que “Para apoyar la transformación digital que está ocurriendo en el mundo, Huawei está construyendo activamente un nuevo ecosistema de talento para las TIC’s. Huawei continuará invirtiendo en la construcción de este ecosistema de talentos, para la cual la alianza con la SCT ha sido fundamental siempre. La visión de Huawei es ayudar a cerrar la brecha global de habilidades en las TIC y apoyar a los jóvenes en adquirir habilidades que son requeridas en la industria y esperamos lograr este objetivo trabajando con nuestros socios, académicos y el gobierno”.

Hasta el mes de noviembre, 256 socios de Punto México Conectado habían aplicado en línea, 30 de estos han sido seleccionados para la etapa semifinal donde realizarán prácticas de laboratorio con simuladores de Huawei (eNSP). Estos semifinalistas competirán entre ellos, y los 10 mejores serán acreedores a premios que incluyen vouchers de certificación Huawei (por un valor de $200 USD), capacitación, programas de pasantías, prioridad de entrevistas para formar parte del equipo Huawei y smartphones. 

Version Digital NEO

NEO septiembre