Alertan sobre riesgos de cobrar tenencia en Guanajuato

Autos
Shutterstock

La venta de vehículos en Guanajuato podría verse afectada por una nueva regulación propuesta por el gobierno estatal y con la cual se pretende el cobro de un 3% de tenencia a los dueños de vehículos con un valor de MN$500 000 o más.

Esta iniciativa fue plasmada en el Paquete Económico de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal 2019, donde las autoridades propusieron que se retomara el pago de este impuesto para obtener mayores ingresos.

Sin embargo, de acuerdo los directivos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, esta medida podría traer repercusiones para la venta de vehículos en el estado y para la recaudación de fondos por parte del gobierno estatal.

Ambas asociaciones coinciden en que habría afectaciones a los distribuidores locales, en tanto que los usuarios comprarían en otros estados; se estaría perdiendo parte del Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN) generado por la comercialización de esas unidades, y habría una menor contribución al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

"Estamos ciertos y convencidos que una medida como esta no incrementará los ingresos a este Estado, sino que, tal como ha sucedido en otras regiones, Guanajuato y sus habitantes padecerán el efecto contrario", explicaron las asociaciones por medio de un comunicado.

Actualmente, en 21 estados de la República no se cobra la tenencia vehicular, mientras que en los otros 11 existe algún tipo de subsidio para efectuar el pago. En estados como Chiapas o Baja California Sur, solo pagan tenencia los vehículos con un valor superior a los MN$250 000 y MN$500 000, respectivamente.

Version Digital NEO

NEO junio