4 marcas que triunfaron en 2018

Autos
Por alexfan32 / Shutterstock

Una de las principales marcas de autos del año se mantuvo como la primera en ventas durante todo el 2018, otra produjo más de 800 000 unidades e incluso hubo una que se convirtió en patrocinador oficial de la serie Luis Miguel. Estas son las cuatro marcas que más destacaron durante el año.

La semana pasada, la Asociación Mexicana de la Industria automotriz y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores presentaron el último informe del año en el cual destacaron que hubo un decremento en la venta de vehículos pero un incremento en cuanto producción y exportación de unidades.


El dato: de enero a noviembre de 2018, se produjeron más de 3.6 millones de autos, se exportaron cerca de 3.1 millones y se vendieron al público 1.2 millones de unidades.


En ese contexto, las marcas automotrices estuvieron activas durante el año con el lanzamiento de nuevos productos, el patrocinio de diferentes competencias y la creación de campañas promocionales para incitar a los consumidores. 

1. Nissan. La marca japonesa se mantuvo en el primer lugar durante todo el año, con una participación en el mercado de 22.1%, casi seis puntos arriba de su competidor más cercano. Asimismo, al cierre del 2018, de los 10 modelos más vendidos en el país, cinco pertenecen a Nissan, los cuales son Versa (1° lugar), NP300 (2° lugar), March (5° lugar), Sentra (8° puesto) y Kicks (10° lugar).

2. Suzuki. Una de las marcas que más crecieron durante 2018. De acuerdo con datos de la AMDA, la marca japonesa aumentó en ventas un 38.2%, pues comercializó 6000 unidades más que en 2017, esto mientras el mercado en general presentaba un decremento. Parte fundamental de este crecimiento fueron las alianzas de marketing, pues la marca se convirtió en patrocinador oficial de la serie Luis Miguel y del equipo de los Pumas, aliados con los que realizó diversas campañas.

3. General Motors. La marca estadounidense empezó el año como la tercera automotriz en cuanto a participación de mercado, pero al poco tiempo se posicionó y afianzó en el segundo puesto, pues pasó de 11.1% en febrero a 16.2% en noviembre de 2018. Asimismo, la marca logró posicionar tres modelos entre los diez más vendidos, además de que fue la automotriz que más autos produjo en el país: 801 163 unidades, cerca de 200 000 unidades más que el segundo lugar del conteo.

4. Hyundai. La marca surcoreana se convirtió en patrocinador oficial de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, competencia para la cual organizó promociones y campañas de comunicación con el objetivo de posicionarse entre los fanáticos del futbol, que de acuerdo con cálculos de la Federación ascendía a 979 millones de espectadores. A nivel local, por ejemplo, la marca generó interacciones con los usuarios de redes sociales luego de los encuentros entre las selecciones de Corea del Sur y México.

Version Digital NEO

NEO junio