Diciembre: aumenta el gasto familiar

Gasto navideno


Diciembre se caracteriza por diversos factores: existe mayor actividad en los comercios y se incrementan las reuniones en los hogares. Las familias mexicanas gastan +5% en productos de consumo masivo, principalmente en Bebidas Alcohólicas y alimentos.

 La tendencia de disminuir visitas a los puntos de venta continúa en este mes, aunque el ticket de compra crece 7% en comparación al resto del año.

Christopher Garfias, Director de Kantar Worldpanel México comentó: “Considerando cerveza, brandy, ron, tequila y destilados de agave, whisky, vodka y ginebra, en diciembre del año pasado el 35% de las familias los adquirieron para consumo en el hogar, siendo así el mes en el que más se gastó en ellas (+3.5 puntos porcentuales vs resto del año).”

Un dato relevante de cerveza para consumo en casa es que, del total del volumen que se compra en diciembre el 52% se compra del 21 al 31 de diciembre.

 Pero no todo se queda en las bebidas, los alimentos relacionados con la preparación de los platillos para las festividades también se les destina más dinero, tal es el caso del coctel de frutas en almíbar que crecen un 42%, pimiento morrón 24% y las cremas lácteas 19% por dar unos ejemplos.

Otros productos que cobran relevancia en este mes son las pilas en las que aumenta el gasto un 24%, puesto que toma fuerza el uso de juguetes y aparatos electrónicos. De igual forma las familias invierten 15% más en Lociones y Fragancias.

Sin embargo, la temporalidad le resta popularidad a otro tipo de productos que los hogares dejan de comprar, como son: los helados y paletas congeladas, insecticidas, bebidas en polvo y bebidas tipo deportivas.

Version Digital NEO

NEO HEALTH