10 consejos para evitar subir de peso esta Navidad

10 consejos para evitar subir de peso esta Navidad

 

Las celebraciones decembrinas también implican excesos en las comidas y bebidas y por ende, incremento del peso, y riesgos para la salud. Acorde con cifras del IMSS, los mexicanos suelen subir entre tres y cinco kilos de más durante las fiestas decembrinas. Es por eso que especialistas del Tecnológico de Monterrey brindan algunos consejos para evitar subir kilogramos de más en estos días de festividades.

En opinión de la directora del Instituto de Bienestar Integral de TecSalud, Dra. Ma. Luisa Ballí, el papel de las emociones juega un papel importante al momento de comer en exceso, debido a que la comida típica de estas fechas evoca recuerdos emotivos; por ejemplo, los olores o la música pueden devolvernos emociones poderosas.

"Parte de las emociones son cálidas y maravillosas, esa es nuestra imagen de la Navidad, a lo que respondemos comiendo más alimento aun sin tener hambre", aseguró.

De la misma manera, Karen Carranza, nutrióloga del Departamento de Bienestar del Tec de Monterrey, advierte que los excesos más comunes en esta temporada son el consumo de alcohol, los panes, los frutos secos y los alimentos ricos en cereales y grasas. Y mantener horarios para el consumo de alimentos. "Así evitaremos que al momento que queramos comer se consuma de más o comer lo primero que encontramos".

Aquí 10 recomendaciones para cuidar el peso durante la temporada navideña:

1) Desarrolla un plan: Señala los días y en qué momento de ese día tienes un evento, fiesta o posada para poder ajustar tu alimentación y evitar los excesos.

2) Reconoce tus emociones: El estrés puede hacer que consumamos alimentos sin tener hambre, por lo que es mejor controlarlo con meditación o caminatas.

3) Come saludable antes: Si se va acudir a un evento, posada o fiesta es preferible consumir antes del evento un snack saludable, esto con el fin de llegar algo saciados y evitar caer en excesos con otros alimentos.

4) Sírvete una sola vez: Evita comer de más al servirte sólo una vez y elige una porción razonable; además, es importante que sirvamos nuestros alimentos en un plato de 23 cm de diámetro.

5) No olvides los vegetales: Siempre se debe de acompañar nuestro plato fuerte con guarniciones de vegetales esto ayudará a saciarnos y a mantener nuestro cuerpo en equilibrio.

6) No comas sin pensar: No consumas algo sólo por comer, disfruta lo que comes, y no olvides masticar despacio.

7) Mentalízate: Es importante preguntarnos al consumir un alimento si será bueno para nosotros. Además, se recomienda no llevar comida a casa para que nuestra siguiente comida sea nuevamente saludable.

8) Modera el consumo de alcohol: Las bebidas con alcohol aportan sólo calorías vacías y no aportan nutrientes, por esto procura mantenerte siempre bien hidratado.

 9) Evita soluciones “mágicas”: Recurrir a laxantes, bloqueadores de carbohidratos o quemadores de grasa sólo provocarán que alteremos nuestra digestión y, por ende, nuestra salud.

10) Actívate: La actividad física es importante esta temporada, mantenernos activos nos ayudará a evitar que cualquier exceso que lleguemos a tener sea prejudicial y a tener más vitalidad y deseos de mantenernos saludables.  

Lo más importante para estas fechas y lo que ambas especialistas recomiendan, es disfrutar el compartir y convivir con la familia y amigos, esto también ayuda a no  centrar los eventos en el consumo de alimentos y enfocarse más en el ambiente de celebración.

Version Digital NEO

NEO HEALTH