Tendencias de publicidad digital en 2019

tendenciaspublicidaddigitalvideo2019
Por weedezign / Shutterstock

Contar con las mejores estrategias digitales para este año que inicia será crucial, si es que se desean cumplir los objetivos trazados en el plan de marketing. Cada año, diferentes firmas especializadas en algún rubro de la mercadotecnia realizan predicciones sobre lo que deparará para la industria en los meses próximos, y esta vez conoceremos la perspectiva de DynAdmic en torno al marketing digital en este 2019.

Cabe mencionar que esta compañía de origen francés está especializada en la publicidad digital en video, por lo que sus predicciones se centran en esta área.

1.- Sincronización Online y Offline, de la tele y la radio al monitor y al dispositivo móvil.

Tras el Mundial en Rusia, surgieron una serie de retos para la publicidad offline y para los expertos en marketing digital, en cuanto a la unificación de las plataformas online y offline, hecho que se convirtió en una nueva necesidad de las marcas. Esto implicó un aumento en la utilización de herramientas de sincronización, pues 17% de las marcas en México las utilizaron, ya que permiten monitorear contenidos en radio y televisión para crear campañas que unifican contenidos offline y online. Se espera que esto se repita durante 2019. 

2.    Georreferenciación, Geobranding o Geofencing, publicidad en dispositivos móviles vía GPS

Otra de las herramientas que resaltarán a lo largo del año, sobre todo en momentos en que sea necesario lanzar promociones; en fechas como El Buen Fin, Navidad, Día de la Madre, etc., es la georreferenciación, también conocida como Geofencing o Geobranding, cuyas funciones son ubicar dispositivos móviles vía GPS e insertar anuncios relacionados con los puntos en los que se encuentran. La publicidad insertada por esta herramienta se presenta en las apps más usadas por los dispositivos y en 2019 aumentará su uso. 

3.    El crecimiento de los clusters de información para segmentar a los públicos.

Una de las tendencias más marcadas en las áreas de tecnología de las agencias de publicidad en México en 2018 fue el uso de herramientas como el Thrid Party Data, misma que ha ganado terreno y seguirá haciéndolo este año, sobre todo por su gran utilidad en la generación de clusters o compilaciones de información estratégica, útiles para el análisis y segmentación de los públicos. 

4.    El Brand Safety y el blindaje de la reputación de las marcas

Durante 2018 las empresas y agencias de publicidad, preocupadas por el valor de las marcas, voltearon hacia los filtros de Brand Safety, pues la industria presentó diversas vulnerabilidades en cuanto los inventarios o contenidos disponibles en plataformas de video online, debido a algunos videos virales que circularon en la red que mostraban contenidos inapropiados o contrarios a sus filosofías, además de la saturación de mensajes políticos durante los procesos electorales de este año. De las empresas que operan y pautan en México, para 2018, 19% ya se blindan con estos escudos y podrá aumentar en 2019.

5.    La necesidad de aprendizaje sobre tendencias tecnológicas en México

En noviembre de este año se realizó el primer Comité de Publicidad en Video Online en la CDMX; en este evento, varios especialistas en publicidad online debatieron acerca del auge del formato del video online. De igual manera, resaltó la preocupación de los profesionales del ramo en que se debe fomentar la educación que deben adquirir los anunciantes sobre nuevas tendencias tecnológicas y las métricas disponibles para medición de resultados, así como el uso que se puede dar a cada una de ellas, con base en los objetivos y estrategias de las campañas. Mejorar las prácticas actuales y volverse más efectivos será una de las necesidades del nuevo año. 

Version Digital NEO

NEO septiembre