Tendencias en marketing social para redes sociales

RSE
Por everything possible / Shutterstock

Por Martha Elizalde Durán, académica y consultora de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México.

Vamos iniciando el año y nuevamente les agradezco que, como cada mes, me lean y sigamos compartiendo sobre mercadotecnia social.

Sin duda de lo que se habla en estos días es de las tendencias y de lo que se espera para este 2019, y en relación con las redes digitales en general, según talkwalker.com, hay tres categorías generales:

1. La próxima era de datos: las tendencias en cuanto a los cambios en el uso y adquisición de datos.

2. La revelación tecnológica: las tendencias que implicarán cambios en la tecnología.

3. La sociedad de la autoadoración y el compromiso social: los cambios sociales que afectarán el marketing en 2019.

Siendo esta última de la que hablaremos hoy, hay que tomar en cuenta que veremos cómo las marcas irán presentando cada vez más sus atributos de una manera más cercana y más humana. Se verá claramente una sobreexposición de ciertos atributos más allá de los de calidad y precio como parte de la estrategia de mercadotecnia.

En el pasado, los consumidores aceptaban que sus marcas favoritas fueran neutrales, pero hoy se enfrentan a las cada vez más demandantes expectativas de los usuarios. Se ha activado el compromiso de marca y el activismo social dentro del marketing de redes sociales, y se espera que las marcas centren más sus esfuerzos en las motivaciones emocionales de sus consumidores.

Por supuesto los hashtags y las megatendencias contribuirán a esto. Lo anterior hasta que puedan llegar a ser los drivers que lleven al consumo. Veremos más compromiso, pero acompañado de testimoniales; se buscarán opciones de comprobar resultados, quizá todo esto como fruto del fenómeno fakenews donde es necesario buscar elementos que lleven a fortalecer la certeza de lo que transita por las redes.

¡Sin duda un año de grandes retos!

Version Digital NEO

NEO agosto