5 tecnologías que revolucionan el turismo

travel
Por zhu difeng / Shutterstock

La tecnología ha renovado el sector turístico. Desde sistemas que facilitan las tareas administrativas hasta asistentes robóticos que mejoran la experiencia de los huéspedes, la tecnología se ha vuelto fundamental en el desarrollo de los hoteles, lo cual ha sido motivado principalmente por los nuevos hábitos de los clientes.

De acuerdo con el último estudio de la Asociación de Internet.MX, el turismo es el quinto sector que más compradores en línea tiene, pues un 37% de los internautas mexicanos han adquirido algún producto o servicio de este tipo por medio de la red.

Cambios como este han motivado a las marcas del sector de viajes para desarrollar y mejorar sus canales digitales por medio de diferentes tecnologías con la finalidad de proveer a sus clientes de la información y las herramientas que necesitan.

Desde la perspectiva empresarial de Travelport, plataforma de comercio de viajes, la aplicación de nuevas tecnologías en el turismo permite ahorrar costos, tiempo y reducir procesos, lo que lleva a mejorar la calidad del viaje del usuario y ofrecer mejores experiencias. Por ello, la empresa enlista cuáles son las cinco tecnologías clave para revolucionar las experiencias en el turismo durante el 2019.

1. Inteligencia Artificial: el uso de esta tecnología introduce a las empresas en la personalización de experiencias, además de permitirle al proveedor de servicios convertirse en un agente proactivo, gracias a la capacidad de que la IA detecte los momentos adecuados, a través de los cuales las empresas puedan sugerirle a los usuarios cuándo comprar los mejores viajes de acuerdo con sus intereses.

2. Uso de dispositivos móviles: según el último Estudio del Viajero de Travelport, un 63% de los viajeros nacionales se sienten perdidos si no cuentan con su dispositivo móvil durante sus vacaciones, los cuales son utilizados desde el momento de buscar información, hasta la estancia en el destino

3. Macrodatos: la capacidad de procesar grandes cantidades de datos ha sido benéfica para el sector turístico, al permitirle obtener información de utilidad como los gastos de los viajeros, sus gustos, preferencias de destinos, etc. Esto da la oportunidad de ofrecer experiencias personalizadas, incrementar la posibilidad de generar transacciones de valor y, especialmente, generar una relación de largo plazo con el usuario.

4. Cloud computing: las aplicaciones basadas en la nube son más rápidas y menos costosas, lo que representa un ahorro económico en comparación con otros modelos de procesamiento de datos. Las plataformas de computación en la nube permiten calcular grandes cantidades de datos de manera rápida y bajo demanda.

5. Internet de las cosas (IoT): la aplicación del IoT es tan variada que podemos encontrarla en la solicitud de un automóvil para viajar del aeropuerto al hotel, ajustar la temperatura del lugar donde nos hospedamos, solicitar alimentos o bebidas a nuestra habitación antes de llegar, u obtener información sobre el estatus del vuelo en el que viajaremos, todo esto sin necesidad de estar presentes en la sala de espera o aeropuerto.

Version Digital NEO

NEO septiembre