Aprovecha el auge de los asistentes virtuales

asistentesdevoz
Por Kaufdex / Pixabay

Es probable que ya conozcas la finalidad del SEO (Search Engine Optimization) y la relevancia que este tiene dentro de una estrategia digital, no obstante, será necesario comenzar a perfeccionar el AEO (Answer Engine Optimization), debido al incremento en las búsquedas por voz realizadas por los usuarios a través de sus asistentes virtuales.

De acuerdo con una investigación realizada por Accenture basada en una encuesta global aplicada a 22 500 personas en 21 países (México incluido), revela que los asistentes de voz autónomos o altavoces inteligentes son una de las tecnologías más rápidamente adoptadas en la historia.

Uno de los motivadores de la adopción de estas soluciones puede ser la variedad de dispositivos que son compatibles con esta tecnología, es decir, casi cualquier smartphone con sistema operativo Android 5.0 en adelante, o bien modelos de iPhone posteriores al 2011. Asimismo, a la diversidad de modelos de bocinas inteligentes existentes en el mercado (al menos en México pueden conseguirse de cuatro grandes marcas: Google, Amazon, Sonos y Apple) y a los precios que tienen estos productos (desde MN$1299 en el caso de la Google Home Mini).

De igual manera puede atribuirse a la funcionalidad que los usuarios comienzan a ver en ellos, pues actualmente es posible hacer búsquedas de diferentes tipos, desde preguntar datos específicos, como la edad de un artista, o el año de fundación de una compañía, hasta ordenar comida o hacer compras. Esta última aún no se encuentra disponible en México.

Según el reporte de Accenture, a nivel global, el uso de estos dispositivos creció 50% este año y detalla que los países que lideran el uso de esta tecnología son China, Emiratos Árabes Unidos, India y México. En el caso de China, 77% de los encuestados tienen uno de estos productos en sus casas, en tanto que en India y Emiratos Árabes Unidos 75% de los usuarios cuenta con uno, mientras que en México 67% es propietaria de uno.

Te podría interesar: Voice Marketing: la tendencia para 2019

¿Cómo puede aprovecharse este fenómeno?
Desde la aparición de esta clase de asistentes de voz (2011 en iPhone y 2016 en Android), miles de usuarios en todo el mundo han realizado búsquedas por medio de comandos de voz, apelando al AEO (Answer Engine Optimization), cuyo objetivo es ofrecer como resultado respuestas (en voz o acciones) a los solicitantes. Esto implica que debe ser mucho más preciso que el SEO, que se limita a solo ofrecer resultados de búsquedas.

Los resultados generados a partir de estas búsquedas, aunado a la información digital almacenada en el smartphone a lo largo de los años, pueden ser explotados comercialmente por las marcas, al introducir mensajes publicitarios en audio relacionados con la búsqueda de los usuarios.

Por ejemplo, promover un restaurante cercano a la ubicación del usuario al pedir información de lugares para comer, o anunciar promociones en una tienda al preguntarle por el horario de servicio.

Según un estudio de la consultora NetElixir 38% de los consumidores consultados estaría dispuesto a recibir anuncios en sus búsquedas por voz si son relevantes, esta característica podría ser alcanzada si se hace una segmentación adecuada y una personalización de resultados a partir de palabras clave, categorías, temas, ubicación, tiempo, etc. similar a como actualmente ocurre con la publicidad georreferenciada.

Version Digital NEO

NEO julio