México: próximo referente de ciudades inteligentes

ciudadesinteligentesmexicopotencia
Por JCT 600 / Flickr

 

Ciudades en donde múltiples servicios están conectados y automatizados son posibles gracias al Big data, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas. Uno de los pilares que permitan que esto sea posible son el almacenamiento y el procesamiento de datos en tiempo real.

 

Profundizar en este tipo de servicios digitalizados es fundamental para que México se posicione como un referente en ciudades inteligentes; esto significa facilitar la interconexión e intercambio de información, pues además de generar y almacenar grandes cantidades de datos, es necesario establecer objetivos para desarrollar las soluciones tecnológicas requeridas.

 

Actualmente, México está avanzando de manera importante con cuatro proyectos: Smart, Puebla; Smart City, Querétaro; Ciudad Creativa Digital Jalisco y Tequila, Jalisco, a los que se podrían sumar León (Guanajuato) y Monterrey (Nuevo León) en donde, entre otras iniciativas, se pretende lograr una sincronización e interconexión entre semáforos, reducción de tránsito, mejorar logística de envíos, proveer servicios médicos a áreas remotas, entre otros.

 

Otro de los elementos necesarios para que esto sea posible, implica una participación activa, fluida y conjunta entre empresas de tecnología, sociedad y gobierno, de esta manera se podrá reducir el tiempo de trabajo, volver menos compleja la realización de trámites y proveer una atención y servicio al cliente de manera eficiente y transparente.

 

Es por ello que uno de los principales retos está en impulsar la colaboración entre los diferentes actores que confluyen en estos proyectos, como el caso de proveedores de servicios de misión crítica, dado el impacto que día a día tiene la tecnología en nuestras vidas.

Version Digital NEO

NEO junio