Salud visual y corrección de la miopía, buen propósito de año

Salud visual y corrección de la miopía, buen propósito de año

 

Cada inicio de un nuevo año, las personas se trazan propósitos para mejorar su estilo o calidad de vida. En la salud, el bajar de peso, hacer alguna actividad física o deportiva, la revisión dental, son algunas de las metas que las personas se proponen alcanzar, y pocas veces se piensa en la salud visual, la cual es vital para el desempeño de sus actividades diarias.  

La primera señal de que se requiere una revisión oftalmológica completa para detectar y corregir esta aberración visual, es fruncir el entrecejo para enfocar la visión.

Entre los trastornos que la población presenta más frecuentemente en el tema de la visión, es la hipermetropía (no ver bien de cerca), astigmatismo (visión borrosa o distorsionada), la presbicia (vista cansada), y la miopía (no ver bien de lejos), pero esta última constituye uno de las principales defectos y que no es catalogado como enfermedad.

Generalmente, las personas con antecedentes familiares de miopía, tienden a ser más propensas a padecerla.

De acuerdo con datos de la OMS, 188.5 millones de personas tienen ésta deficiencia visual moderada, 217 millones la tienen de moderada a grave y 36 millones son ciegas.

Y dado que con el paso de los años, las personas están más condicionadas a la deficiencia visual, y a que el gran tamaño de la población cuyo grupo de edad envejecerá en los próximos años, coloca a los trastornos de la visión, en un problema central.

La miopía se manifiesta cuando el globo ocular es demasiado alargado y/o la córnea es más curva de lo normal, ocasionando que las imágenes se enfoquen antes de la retina.

Respecto a los métodos correctivos de la miopía y recuperar la agudeza visual del ojo, el Dr. Luis de Alba, especialista en salud visual de la Clínica Omnilaser, comenta: “Casi siempre de primera intención se recurre a los lentes, los cuales son buenas muletas para que la luz entre correctamente al ojo, sobre todo para los niños y personas menores de edad. Lo que pasa con los lentes es que no corrigen nada realmente porque al quitártelos, la miopía sigue ahí, y lo que tiene la miopía es que tiende a aumentar con el paso del tiempo.

Para que la solución sea definitiva, es necesaria una cirugía refractiva correctiva. Hoy en día, en México se cuenta con tecnología de primer nivel como el sistema de mínima invasión por laser, como Visumax, que todo lo hace por medio de un pixeleo computarizado por lo que no hay dolor ni necesidad de recuperaciones prolongadas. Si estamos estrenando año nuevo, estrenemos también una visión de calidad”, dice.

Se informa que para ser candidato a un procedimiento mínimamente invasivo de este tipo, una de las condiciones específicas es que el individuo debe ser mayor de edad, para que el ojo alcance su madurez definitiva y no siga creciendo. Los médicos especialistas recomiendan una valoración oftalmológica periódica, mínimo una vez al año, para detectar de manera oportuna cualquier anomalía en la visión y en las estructuras oculares para así poder tener un pronóstico más exitoso en el tratamiento correspondiente.

Version Digital NEO

NEO MARZO