Final nacional de "The Venture", cinco ideas poderosas

Javier Larragoiti
Javier Larragoiti, ganador The Venture, México. Foto: cortesía Chivas Regal

Tras una emocionante final, en la que los cinco emprendedores con causas presentaron su "pitch" de negocios, el emprendimiento social Xilinat representará a México en la final global de "The Venture" by Chivas Regal 2019, en el marco de The Next Web Conference, en la ciudad de Ámstedam, en los Países Bajos. La startup ganadora competirá con las empresas más competitivas del mundo para ganar un millón de dólares.

La final nacional de The Venture 2019 se llevó a cabo en el marco de "Punto de Encuentro" un evento organizado por Disruptivo, un foro de emprendimiento social que tuvo como marco conferencias, talleres y experiencias interactivas para lograr un futuro mejor a través de los negocios, en proyectos autosustentabales.

Javier Larragoiti, socio fundador de Xilinat, logró crear un proceso biotecnológico que permite convertir residuos agrícolas en xilitol, un sustituto del azúcar natural que se ve y sabe como azúcar: en entrevista, Javier comentó a Neo que este emprendimiento surgió de saber que su padre padecía diabetes. Al buscar una alternativa segura y adecuada para este nuevo estilo de vida, Larragoiti encontró el xilitol y puso sus conocimientos en marcha para lograr la fórmula que lo ha llevado a destacar en este competitivo certamen, en dónde conoció otros cuatro proyectos que también tienen una vocación social. 
 

Raquel Aguirre
Raquel Aguirre. Foto: cortesía Chivas Regal

La cana, por una vida digna

Raquel Aguirre, fundadora de La Cana, nos platicó más sobre este proyecto que crea productos para darle recursos a las mujeres privadas de la libertad en México; el proyecto surgió de una experiencia de Raquel y sus socias cuando eran estudiantes de Derecho y visitaron el penal femenil de Barrientos, dónde se familiarizaron con las pésimas condiciones de vida de las reclusas, lo que las llevó a pensar en alternativas para mejorar la vida.

Raquel explica: "a través de la psicología buscamos que las reclusas sepan el valor que ellas tienen. Empezamos con un área jurídica porque el sistema de defensoría nos permite canalizar algunos casos o llevarlos nosotros". 

Aguirre y sus socias comenzaron llevando actividades recreativas y las necesidades económicas debían solventarse, por lo que a través de talleres de tejido lograron encausar el propósito de las reclusas. "Un día teníamos el pedido de 50 ositos y les dimos un último proyecto. Al regresar a la cárcel vimos los 50 ositos formados y una de las reclusas nos dijo: "Raquel, ¿no traerás relleno? Es que le sacamos el relleno a nuestras almohadas para completar los ositos." La emprendedora social comentó que el proyecto siempre está buscando financiamiento y, tras aplicar, el reto ha sido transmitir lo importante de su misión, que busca llegar a muchos más penales en México, para ofrecerles a las internas una esperanza de vida digna. 

Lluvia sólida, aprovechar mejor el agua

El ingeniero Leonardo Rico explicó que su proyecto reduce el desperdicio de agua: "en el riego agrícola se desperdicia una enorme cantidad de agua, a través de polímeros logramos ahorrar agua con compuestos no tóxicos, degradables, que nos permiten mantener la raíz hidratada. Casi toda el agua se escapa por evaporación y filtración, con este método la planta no se seca."

Rico comentó que esta solución también se puede usar en azoteas y jardines. "Este modelo es algo nuevo, lleva tiempo, es un camino cuesta arriba que requiere paciencia para ver los frutos. Lo lanzamos en 2003, con los primeros esfuerzos".  En esta edición de The Venture Rico consideró que es una ventana de oportunidad: "el agua es un problema mundial y el impacto que tiene este proyecto es muy importante para nosotros", concluyó. En su pitch, Rico reveló que ya hay agricultores de otros países interesados en adquirir su producto, por lo que espera que beneficie a distintas regiones del planeta. 

Rayito de luna, procesos sustentables

Omar Landa y Jimena Mora, de Rayito de Luna explicaron, en entrevista con Neo, que al no encontrar opciones de cuidado personal que fueran responsables con el medio ambiente, en 2012 desarrollaron las primeras fórmulas de su marca y en 2015 comenzaron a vender. "Estamos disponibles en City Market, Liverpool, tenemos una tienda en línea y estamos en más de 60 puntos de venta", revela Mora. 

Omar Landa cuenta que ya conocían la iniciativa de The Venture: "no solo se trataba de participar, si no de conocer a más emprendedores", explicó. "Nosotros tenemos varios proyectos en desarrollo, uno de ellos es seguir trabajando con otros productores, estamos trabajando con el aceite de Cempazuchitl, hay muy buenos resultados sobre la piel y sobre el cabello. El modelo de escalabilidad que tenemos incluye trabajar con los productores y las materias primas de la región."

Landa dice que este modelo se puede replicar a nivel internacional: "puedes tener una base de ingredientes naturales que tienen cualidades específica y pueden variar las aromas y las texturas de una región a otra", comenta.

Alejandro Souza
Alejandro Souza, cofundador Pixza. Foto: cortesía Chivas Regal 


Pixza: una rebanada de ayuda

Alejandro Souza, fundador y vocero de Pixza, la primera pizza hecha de maíz azul revela que su marca es un programa de reinserción social "disfrazado" de pizzería. "Como plataforma de empoderamiento social nos dedicamos a emplear en Pixza a jóvenes en situación de calle, para impulsarlos a crear un plan de vida, lograr rentar un departamento y tener un trabajo estable. Todo lo logramos a través de estas rebanadas, porque después de estas cinco rebanadas se genera una sexta rebanada para esos chavos. Todos los que van a Pixza son parte de este cambio".

Souza comenta que la idea se le ocurrió en un bar, mientras estudiaba su maestría en Nueva York, pensó en crear pizzas con maíz azul. "La primera parte del proyecto sí es abrir más sucursales, la segunda parte es abrir franquicias sociales y la tercera parte sería lanzar un Instituto de Capacitación que permita que las personas en situación de calle se pueda emplear en cualquier empresa de la industria de los alimentos". 

Desde hace cinco años, Chivas Regal celebra The Venture, que ofrece a las startups que buscan cambiar el mundo una plataforma y un financiamiento que puede darles impulso a sus ideas.

Larragoiti, el ganador nacional, comentó que el premio de The Venture le serviría para lograr surtir los pedidos que tiene en espera (más de 300) al aumentar la capacidad productiva de su proyecto. 

El finalista mexicano se reunirá con 20 empresarios del resto del mundo y, en marzo, sabremos quién será el ganador global de este certamen. 

Version Digital NEO

NEO agosto