3 perfiles de marketing imprescindibles en una estrategia digital

 

nuevospuestosmktg
Por SFIO CRACHO / Shutterstock

Por Adobe México

El marketing digital es crucial para cualquier negocio moderno sin importar la industria. La tecnología y digitalización avanzan tan rápido que les exigen a los equipos de marketing tener miembros con una amplia gama de habilidades, con perfiles más especializados y plataformas de marketing a la altura de sus necesidades.

A continuación revisaremos 3 de los perfiles más estratégicos de un equipo de Marketing Digital y las plataformas que necesitan para ser más competitivos en este 2019:

1. Marketing automation specialist

Un especialista de marketing automation es responsable de administrar la plataforma de automatización de marketing, (Ej. Marketo) y de aprovechar al máximo sus capacidades.

Trabaja estrechamente con diseñadores, desarrolladores y gerentes de proyecto, ya que este rol implementa todas las iniciativas operativas y del flujo automatizado de las campañas a través de la plataforma. Para hacerlo, necesita una plataforma con la capacidad de crear, manejar y medir campañas personalizadas de varios canales de marketing como correo electrónico, chat, redes sociales, páginas de destino, etc., ayuda a evitar que los clientes potenciales se pierdan y asegura ventas.

La personalización es fundamental en las plataformas actuales. Las empresas de hoy en día tienen más datos sobre sus visitantes que nunca antes, y esos visitantes esperan experiencias relevantes y personalizadas en todos los canales digitales de la marca. Las plataformas que permiten la personalización de forma manual, así como el manejo del volumen de datos, ayudan a los especialistas a brindar experiencias altamente personalizadas con segmentación de contenido y automatización.

2. Científico de datos o Data scientist

Con el auge del big data las empresas han comenzado a adoptar estrategias basadas en datos para diseñar sus iniciativas de marketing. Naturalmente, un científico de datos efectivo tiene habilidades en la visualización de información, estadísticas y análisis. Pero, lo más importante es que tenga la habilidad de comunicar y contextualizar la información de acuerdo a los objetivos del negocio.

Es de gran valor para su trabajo una plataforma que ofrezca un contexto a la información, con una segmentación precisa de los clientes conectados, que le ayude a construir los perfiles de los clientes e identificar a las audiencias de mayor valor, y que además le de claridad sobre la procedencia de los usuarios que visitan los canales de la marca y su trayectoria durante la visita. Todo ello con el fin de optimizar la experiencia de los clientes y mejorar la toma de decisiones.

Existen herramientas gratuitas, sin embargo, éstas únicamente toman una porción de los datos totales para estimar resultados y limitan el análisis de las metas en tiempo real demorando hasta 48 horas en su procesamiento de datos. Si el objetivo es ser más precisos en el análisis de datos será importante considerar una plataforma más robusta que provea opciones avanzadas de análisis y reportes, e incluso, que permita agregar información complementaria de canales offline.

3. Diseñador de experiencia del usuario o UX Designer

El diseño de la experiencia del usuario se centra en la comprensión profunda de las necesidades y preferencias del cliente, incluyendo sus capacidades y limitaciones en relación con un determinado producto o servicio. El objetivo es integrar los elementos que faltan en el diseño del producto o servicio y así brindar una mejor experiencia al usuario.

Un diseñador de experiencia de usuario analiza el servicio, producto o plataforma para asegurarse de que el usuario considere valiosa la experiencia. Su trabajo se centra en crear una experiencia de usuario exitosa a través de la investigación, la retroalimentación, el análisis, las pruebas y uso de mejores prácticas. Su perfil o profesión puede variar e incluso ser similar al perfil del usuario objetivo.

Algunas plataformas permiten la administración de contenido para crear páginas web, aplicaciones móviles y formularios para facilitar la administración de contenidos y recursos de mercadotecnia.

El giro y el tamaño de la empresa importan

Las empresas se enfrentan al reto de construir una estructura de capas múltiples diseñada cuidadosamente para atraer a sus clientes, entregarles valor, generar confianza, generar y cerrar ventas. Pero la estructura del equipo de marketing dependerá del tamaño de la empresa, en otras palabras, del presupuesto.

Aunque muchas grandes empresas están destinando más inversión a su estrategia de marketing digital, difícilmente una startup o una pyme podrá costear una estructura de más de 3 posiciones. Además el giro de la empresa también va a determinar los perfiles necesarios en la estrategia digital de marketing.

Una empresa cuyo negocio es B2C, es mucho más probable que requiera de un área robusta de marketing que una empresa con un negocio B2B, ya que el acercamiento y relacionamiento con sus respectivos clientes será distinto. Pero en cualquiera de los casos es fundamental elegir las plataformas correctas y aprovechar las fortalezas de cada jugador.

Version Digital NEO

NEO septiembre