Tips para identificar a un falso influencer

RP
Por Gil C / Shutterstock

Por Adriana Guzmán, directora ejecutiva en Brand PR

Los influencers de las redes sociales pueden hacer maravillas por una empresa o una marca, como legitimar el producto o aumentar ventas. Este grupo de personas incluye a bloggers expertos en sus campos, personas comunes especialistas en un tema o celebridades con un gran número de fanes, y la mayoría de las veces son compensados con dinero o muestras de los productos que recomiendan.

 

Sin embargo, no todos los influencers son genuinos. CNN calcula que aproximadamente 83 millones de cuentas de Facebook son cuentas falsas. También se calcula que Twitter tiene más de 20 millones de usuarios apócrifos, mientras que el 8% de las cuentas de Instagram también son falsas.

 

La Association of National Advertisers (ANA) en los Estados Unidos encontró que, mientras que el 75% de anunciantes emplean actualmente actividades de marketing con influencers, solo el 36% considera que esos esfuerzos son efectivos y el 19% admitió que son "ineficaces", pues no confían en que sean reales.

 

En lugar de construir orgánicamente un seguimiento de confianza, algunos influencers falsos compran seguidores, comentarios y "me gusta", por lo que no tienen ninguna influencia sobre su audiencia. Desafortunadamente, los falsos influenciadores de las redes sociales están aumentando, lo cual podría dañar seriamente a las marcas.

 

Por esa razón, aquí algunas recomendaciones para detectar a falsos influencers:

 

1. No tienen presencia en otras plataformas. Revisa si el  influencer está activo en otras plataformas de redes sociales y su número de seguidores en cada uno. Un influencer real está visible a través de varias plataformas de redes sociales: YouTube, Facebook, Twitter, Instagram,  Likedin, Pinterest, etc.

 

2. Picos repentinos. Puede identificar a un falso influencer observando un aumento importante de seguidores en poco tiempo.

 

3. No son especialistas en un tema. Los verdaderos influencers cuentan con  contenidos  parecidos entre ellos, es decir, tienen una temática. Un verdadero influencer es especialista en algún tema, estilo de vida, arte, salud, deportes, etcétera. Regularmente da consejos o hace recomendaciones sobre un tema en especial y recibe retroalimentación de sus seguidores.

 

4. Revisa los comentarios de sus seguidores. Si es real, debe tener varios mensajes en sus publicaciones o en al menos las más destacadas; revisa además si los comentarios son atractivos o redundantes.

 

5. Calcula la tasa de participación de los seguidores. Los influencers falsos pagan por los seguidores, muchos de los cuales son bots. Estos seguidores generalmente no se involucran con el contenido ni hacen comentarios, son como spam.

 

En resumen, el saber identificar a los influencers reales de los falsos ayudará a establecer una efectiva estrategia de social media para hacer llegar el producto o la marca a un mayor número de consumidores finales ávidos de contenido nuevo, relevante y confiable.

Version Digital NEO

NEO julio