10 tendencias que definirán las relaciones públicas

RP
Rawpixel.com

La preparación de voceros que estén disponibles en todo momento, la creación de planes para combatir crisis y la integración de la inteligencia artificial en las actividades cotidianas son algunas de las tendencias que revolucionarán la industria de las relaciones públicas, un área que cada vez es más relevante paras las empresas.

Las actividades de marketing y relaciones públicas cada vez están más relacionadas. Para diversos expertos, tanto miembros de marcas comerciales como agencias de comunicación, hacer marketing también implica tener un plan de RP y viceversa. Aunado a esto, la evolución de las tecnologías y los hábitos de consumo redefinen la manera en que las empresas se comunican con sus grupos de interés, desde clientes hasta consumidores.

En este contexto, la agencia de RP InfoSol reveló algunas tendencias que, desde su perspectiva como empresa de comunicación, serán relevantes durante todo el año, y las cuales deben ser consideradas dentro de los planes de marketing y relaciones públicas:

1. El contenido será inseparable de los esfuerzos de RP. Las marcas han entendido que los contenidos tienen un rol clave para dar visibilidad, ganar confianza y buena reputación, pero también para lograr un marketing efectivo. Ahora, las acciones de RP deben enfocarse en personalizar su estrategia de marketing de contenidos y llevar a cabo una distribución de contenido justo en los canales donde están sus audiencias.

2. Estrategia de marketing de contenidos… ahora por voz. Además de generar contenido valioso, buscable, compartible, relevante y consistente, ahora se espera que el 50% de las búsquedas en línea sean a través de voz, de acuerdo con Wordstream. Por lo tanto, los profesionales de RP serán una guía en la creación de contenidos con las palabras de búsqueda adecuadas a la manera en que las audiencias buscan los productos, soluciones o servicios de las marcas.

3. Hacia un liderazgo de pensamiento más confiable y creíble. Este año será vital el contenido de liderazgo de pensamiento para mostrar a las marcas y sus voceros como expertos confiable y construir conexiones auténticas. Los expertos tienen una oportunidad para convertirse en líderes de pensamiento gracias a que cuentan con las experiencias, historias, ideas y datos únicos y específicos con lo que ofrecen a las audiencias justo lo que están buscando para resolver un problema o tomar una decisión de compra.

4. Las marcas buscarán a los microinfluenciadores: el marketing de influencia seguirá ocupando una parte importante de las estrategias digitales en RP, solo que con mayor enfoque en los micro influenciadores orgánicos de nicho, quien ayudan a promocionar mensajes, impulsar una conexión más auténtica y profunda con la audiencia y a generar lealtad e interés entorno a los contenidos de una marca.

5. Ante las crisis potenciales, la planificación será crítica. Las organizaciones tendrán que ser mucho más conscientes de la importancia de anticiparse a las crisis con una planeación de comunicación que ayude a cuidar su buena reputación. El rol de RP será esencial para construir la buena reputación, detectar situaciones potenciales de crisis, ayudar a planificar y aprovechar cada oportunidad para fortalecer una marca.

6. Crecerá la importancia de tener voceros entrenados para los medios. La generación de noticias 24x7 es una de las razones principales por las que es imperativo contar con un vocero capacitado para hablar con los medios. Esto, aunado al potencial de crisis, hará cada vez más necesario que, al menos un vocero, esté preparado para dar la cara a las audiencias y hablar con la prensa.

7. Mayores habilidades para avanzar como profesionales en RP. La tecnología y las herramientas continuarán impulsando la práctica de relaciones públicas, y distintas soluciones online serán parte de las actividades para identificar audiencias y escuchar sus conversaciones, escuchar y entender las redes sociales, identificar micro influenciadores, medir los resultados, y demás.

8. Métricas "más inteligentes" se vuelven una realidad. Herramientas como Google Analytics o TrendKite están revolucionado la manera en que los profesionales reportan el ROI de sus esfuerzos en medios de comunicación, integrando el monitoreo de medios con analíticos avanzados, como el número de visitantes a un sitio web, tasa de clics, porcentaje de rebote, páginas de mayor tráfico, contenido compartido, alcance de los contenidos, menciones en redes sociales, entre otras más.

9. Aumentará el gasto general en RP. Muchos equipos de marketing ya cuentan con personal interno dedicado a las RP, y se espera que aumenten su gasto en este rubro en los próximos años. Según la Asociación de Anunciantes Nacionales, los departamentos de marketing están aumentando su gasto en relaciones públicas para aumentar la exposición. Un 62% planea aumentar el gasto en personal interno de RP, y un 75% planea aumentar el gasto general de RP durante los próximos cinco años.

10. IA impactará el quehacer de las Relaciones Públicas. Uno de los cambios más grandes en 2019, impulsado por la era digital, será la Inteligencia Artificial, a partir de la cual podrán automatizarse tareas rutinarias como crear listas de medios o monitorear redes sociales.

Version Digital NEO

NEO agosto