Luis Gaitán: termina su gestión como presidente del Círculo Creativo

Luis Gaitan
Luis Gaitán. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En su penúltimo día como presidente del Círculo Creativo México, Luis Gaitán, Executive Creative Director Latam en Uber, concedió una breve entrevista en la que explicó algunos de los hitos y logros alcanzados durante su gestión.

"Para mí es un gran motivo de satisfacción; ser presidente del Círculo Creativo es un trabajo que haces cuando acabas tu trabajo y cuando ves el resultado, de cómo el gremio ha respondido, tenemos la sensación de que hemos logrado levantar la imagen del Círculo creativo y entregar la mesa directiva con una situación financiera y una estructura legal verificada y sana".

Gaitán hizo énfasis en que su gestión buscó reconstruir la confianza de los líderes de la industria, las agencias, las marcas, así como fortalecer la relación con estudiantes y universidades. "Aún estamos lejos de donde yo creo que deberíamos estar, pero al ser una asociación de personas que trabajamos por amor al gremio, creo que podemos estar muy satisfechos."

En su periodo como presidente uno de los temas que Luis Gaitán impulsó con fuerza fue el envío de duplas al concurso Young Lions, en el Festival Internacional de Cannes, donde logró diversos patrocinios para que el viaje de los creativos fuera pagado por marcas reales. "Los briefs fueron buenos y compitieron 4 duplas, de hecho el año pasado tuvimos 3 duplas ganadoras: fue una gran satisfacción porque los jóvenes creativos que van a Cannes representan al Círculo Creativo".

Gaitán reforzó la comunicación con universidades y también logró llevar el proyecto "Openbook" de revisión de portafolios creativos a ocho ciudades de la República mexicana donde, simultáneamente, estudiantes pudieron llevar su trabajo a directores creativos de gran prestigio, quienes les dieron retroalimentación.

En el periodo de gestión de Luis Gaitán también se impulsó el trabajo de los creativos senior, a través de un certamen llamado "Jurassic Lions" en la que se convocó a publicistas de gran experiencia para crear una campaña para la ARVM, con autoría del círculo creativo.

Además del trabajo para sanear las finanzas, en el marco del Festival Círculo de Oro se propuso renovar la lógica del jurado, las categorías y subir el nivel de la competencia: "Creemos que ganar el Círculo Creativo debe ser difícil. Esto debe impulsar el trabajo: cada vez ser más exigentes".

En distinto sentido, la Mesa directiva que presidió Gaitán se encargó de buscar relaciones con Asociaciones de Publicistas de otros países (Uruguay, Chile, Colombia, Perú, entre otros), con la finalidad de crear mejores prácticas internacionales para la industria. 

Finalmente, Luis Gaitán mencionó que durante su gestión se revisó y renovó el sistema de cuotas para acotarlo al nivel profesional de los creativos: "Creamos una escala que debe servir para acercar a las personas, servir para que todas las personas que trabajan en la agencia tengan acceso. Bajamos los costos para el Festival Círculo de Oro. No buscamos lucro, esta asociación debe servir para inspirarnos, sacudirnos, cuestionarnos: que nos rete siempre a hacer un mejor trabajo".

Al pedirle un consejo para la entrante mesa directiva, Luis Gaitán comentó que desea que sigan construyendo y recuerden ser transparentes: "lo peor que puedes hacer es pretender tener a todo el mundo contento; es importante tomar en cuenta todos los participantes, ser integradores y trabajar a favor de todos los que estén en la industria de la creatividad", concluyó. 

Version Digital NEO

NEO julio