Lecciones del Super Bowl en los negocios

Devin
Devin Patrick Hauer, foto: cortesía Ibero.


La espera terminó para los fanáticos del fútbol americano quienes aguardan cada año el Super Bowl, ese momento en donde los dos mejores equipos de la temporada, desarrollan su estrategia para ganar el preciado trofeo Vince Lombardi.  Pero ¿Conoces alguna razón del por qué también es importante para los mercadólogos, emprendedores o líderes de una empresa? Si tu respuesta es no, no te preocupes, Devin Patrick Hauer, Director de Ibero Consultores Estratégicos, nos brinda un par de lecciones que nos deja este juego. 

•    La patada inicial: Es esa decisión que marcará la estrategia de tu equipo y negocio de trabajo, y como mariscal de campo tendrás que planear cada jugada, misma que podrá llevarlos a seguir avanzando de manera constante para lograr ese touchdown.
•    Playbook: Es ese material que hará transcender a tu empresa, y que debes diseñar para situaciones determinadas, además podrá modificarse para evitar que otro equipo anote.
•    Equipos defensivos y ofensivos: Tendrás que definir de acuerdo a las capacidades de cada uno de los elementos de tu equipo de trabajo, quienes son los más adecuados para esas jugadas estratégicas, y quienes detienen las situaciones complicadas. Esto permitirá que entiendas la importancia de cada persona en tu empresa.
•    Equipos especiales: Serán los que te salven cuando sientas que el mundo se te viene encima y no entiendas por dónde avanzar. Este equipo es la parte creativa que le dará un vuelco a tu estrategia y te brindará nuevas visiones.
•    El medio tiempo: Es esencial, ahí podrás inspirarte y generar una idea para presentar un nuevo producto, imaginar una campaña o concebir una estrategia que tenga puntos sensacionales y hasta teatrales, para darle un diferenciador irresistible a tu producto. 

La más importante lección que nos deja el fútbol americano es la nunca decaer, nos ilustra perfectamente que siempre es posible reinventarse, a pesar de ir atrás en el marcador, que el tiempo es un gran aliado e imprescindible en cualquier estrategia. Que tomes ese playbook y te permitas estudiar nuevamente a tu cliente o que determines algún cambio.

Considera la perseverancia que tuvieron los Ángeles Rams, que tras 17 años, lograron llegar a la final con una patada espectacular que Greg Zuerlein en tiempo extra para vencer a Los Santos de Nueva Orleans.  Combinado con el poderío de los Pats, que llegan a este Super Bowl queriendo obtener su sexto anillo como campeón, y erigirse como una de las franquicias más gloriosas de la NFL. 

Recuerda ser perseverante, organizado y con una estrategia bien planeada para lograr tus objetivos. En este sentido, aplica los conocimientos y aciertos de este deporte, en tu empresa y realiza un trabajo de introspección que no siempre es fácil, es por eso que, existen organismos que pueden brindarte consultoría especializada, un ejemplo de esto es el área de Ibero Consultores Estratégicos de la Universidad Iberoamericana, que ofrece acercarte a expertos en cada tema. 

Version Digital NEO

NEO agosto