4 tendencias que definirán un buen hotel

Además del destino y las atracciones del lugar, los hoteles y las empresas de la hospitalidad influyen en la planeación de un viaje y son parte de la experiencia de los viajeros.


4 tendencias que definirán un buen hotel
Foto: Por REDPIXEL.PL / Shutterstock

Las acciones de marketing de un hotel influyen en la elección, experiencia y lealtad de los clientes, y son parte fundamental durante la planeación de un viaje, según explicó Freddy Domínguez, director general de Expedia Group para México la Centroamérica.

Desde la perspectiva de Domínguez, existen cuatro tendencias que cobrarán relevancia este año y que los hoteleros no deben perder de vista si quieren ser considerados como un buen hotel por los viajeros, quienes esperan cada vez más un servicio que supere sus expectativas.


Crean hoteles de trabajo y placer para jóvenes

Expedia nombra a nuevo director para México


1. Hoteles tecnológicos: se debe acelerar la adopción de tecnología dentro de las propiedades para facilitar las actividades del personal y los huéspedes, pues otros servicios turísticos, como las aerolíneas, están acostumbrando al cliente a ser más digital.

2. Información en tiempo real: es importante que las empresas de hotel tengan un método para recibir reseñas de los clientes para que respondan en al instante cómo está experimentando su estancia y así las marcas puedan actuar al momento.

tendencias de un buen hotel
Expedia, por ejemplo, tiene un servicio de notificaciones en su aplicación que detecta cuando los clientes hacen check-in y les pregunta cómo fue su experiencia, con lo cual reciben retroalimentación en tiempo real. / Foto: Por East pop en Shuttersotck.

3. Promover la lealtad: que los clientes tengan una opción preferida para hospedarse, sobre todo porque quiere tener nuevas experiencias. Para regresar la lealtad se debe utilizar la tecnología para personalizar el servicio.

Acciones como que el smartphone se conecte con los gadgets de la habitación o que las cuentas del usuario como Netflix o Spotify se sincronicen son los mejores métodos para conseguir la lealtad de los clientes.


Tu competencia no solo es el hotel de al lado; esa era tu competencia hace 10 años. Hoy en día, el usuario compara la experiencia que tiene en un hotel con la que tiene a través de su plataforma de streaming, como Netlfix o Hulu". Freddy Domínguez, director general de Expedia Group para México y Centroamérica.


4. Valor humano: mientras que en otras industrias se están sustituyendo empleados por herramientas tecnológicas, el sector turístico genera directa e indirectamente 2 de cada 10 empleos en el país. La razón, la hospitalidad no es un dato frío, sino la calidez en la atención.

¿Qué factores consideras relevantes para elegir un hotel? Déjanos tus comentarios y #HazMarketing.

Version Digital NEO

NEO edición #246