¿Para qué automatizar la industria?

“Transformación Digital” es un concepto que ha impactado drásticamente en las compañías mexicanas. Un estudio demuestra que más de 80% de ella ya ha iniciado un proyecto de TD o considera hacerlo.


Para qué automatizar las industrias
Fotografía por Zapp2Photo / Shutterstock

El mundo digital es altamente relevante en la actualidad. Según un estudio de Accenture Strategy, esta área aporta cerca de 20% del PIB mundial.

Incorporar nuevos desarrollos o herramientas tecnológicas, digitalizar procesos y automatizar acciones han contribuido enormemente a las compañías de todo el mundo. Dicho comportamiento es conocido como Transformación Digital.

Tal concepto, no solo implica traspasar los procesos tradicionales a un entorno digital, sino de ir más allá: cambiar el modelo de negocio para aprovechar todo el potencial tecnológico.

Una manera de hacerlo adecuadamente se percibe en las fábricas e industrias, donde es posible recopilar datos procedentes de su actividad diaria y analizarlos con el objetivo de mejorar en el negocio y tomar decisiones más acertadas.

La industria es el sector que más datos masivos genera. Su adecuada recolección, correlación, identificación y aprovechamiento permite tomar decisiones automáticas o manuales que inciden en la mejora de los sistemas productivos.

Ejemplo de esto se puede encontrar en la industria automotriz o de minería, por citar algunos ejemplos.

Con respecto a la industria automotriz, la incorporación de proyectos de transformación digital puede devenir en operar de manera más eficiente y llevar los productos al mercado con más rapidez.


El dato: de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) la industria automotriz representa 20% del Producto Interno Bruto mexicano, 11% en vehículos, 9% en autopartes.


La integración entre la automatización y la información también abre la puerta a innovaciones que mejoran la productividad, como equipos autoeficientes y robots colaborativos.

Los datos de Internet de las Cosas sobre fabricación mejoran la toma de decisiones y el funcionamiento de las máquinas.


El dato: según ProMexico, el sector minero metalúrgico contribuye con el 4% del PIB.


Para la industria minera también existen mejoras, más ahora que tienen el reto de volverse más eficientes a partir de reducir el tiempo de inactividad no programado, aumentar el rendimiento o minimizar la variabilidad del proceso.

Incluir tecnología permitiría conectar a las minas actuales para generar datos de producción e información práctica para tomar decisiones más rápidas y eficaces.

Además de mantener las operaciones funcionando de manera ininterrumpida por más tiempo y detectar con anticipación posibles problemas.

¿Has emprendido algún proyecto de transformación digital en tu empresa o negocio? ¡Qué esperas? #HazMarketing

Version Digital NEO

NEO agosto