Día de la Candelaria y la tamaliza

Día de la Candelaria y tamales

El 2 de febrero, ‘Día de la Candelaria’ finalizan las tradicionales fiestas decembrinas, y se celebra con una ‘tamaliza’, que la ofrecen los ‘padrinos del niño’ quienes encontraron en su pedazo de Rosca de Reyes, un muñequito, día en el que también se levanta el Niño Dios del pesebre, si en la casa de la familia se colocó un nacimiento.

En realidad, la celebración con tamales el ‘Día de la Candelaria’ es una ofrenda al Niño Dios o a los dioses prehispánicos.

Tamal proviene del náhuatl ‘tamalli’ (que significa envuelto). Aunque en la gastronomía de toda América Latina figura un alimento a base de masa de maíz, relleno de diversos ingredientes, envueltos y cocidos en hojas vegetales, y con distintos nombres; pero se dice que México es el país con más variedad de tamales en el mundo.   

Compañías mexicanas fabricantes de alimentos, como la Costeña y Valle Verde han creado tamales con una fórmula para preservarlos por un largo tiempo, para poder ser distribuidos fuera de México.

La empresa procesadora y distribuidora de semillas como arroz, frijol y algunos alimentos, Verde Valle, que desde 1967 tiene presencia en el mercado, en el 2017 añadió a su portafolio Tamales Tamayo, con los cuales buscó ofrecer a los consumidores una forma diferente de comer tamales, a cualquier hora y en cualquier lugar.
Los Tamales Tamayo están disponibles en cuatro variantes: fresa, elote, verde y rojo, y se comercializan en tiendas de conveniencia y autoservicios.

Version Digital NEO

NEO abril