Entregan el Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza 2018

Ganadores Rómulo
Alumnos ganadores del proyecto “Lactobachill”. Foto: cortesía Cuadrante

El Tecnológico de Monterrey, como parte de su compromiso con la investigación e innovación que ayuden al desarrollo del país, fue la sede de la ceremonia de Premiación a la Investigación e Innovación Rómulo Garza 2018, en el marco del 49o Congreso de Investigación y Desarrollo.

Este premio se entregó en alianza con la empresa Xignux y distingue a  los líderes de proyectos, investigadores y profesores, que están obteniendo resultados innovadores en sus campos de estudio a nivel nacional.

Este galardón es otorgado anualmente con el objetivo de reconocer a investigadores, así como a los resultados de la investigación desarrollada por los profesores investigadores del Tecnológico de Monterrey. Dicho premió se instauró hace 44 años en memoria del empresario Rómulo Garza, quien a lo largo de su carrera profesional fue un destacado impulsor de la investigación.

Entre los reconocimientos otorgados, sobresale el Premio Insignia que reconoce la trayectoria científica del profesor investigador del Tec de Monterrey, sus contribuciones a la vida institucional, sus aportaciones a la comunidad y las distinciones recibidas durante su carrera; seguido de tres premios más: Premio por artículos publicados en revistas de alto impacto y con mayor número de citas; Premio por libros / eBooks publicados por su aportación al incremento del conocimiento y el Premio para alumnos por proyectos con componentes de investigación e innovación.

El Premio Insignia fue otorgado a José Luis González Velarde, por su trayectoria como Profesor Investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, la cual es avalada por la cantidad y la calidad de sus publicaciones realizadas en sus 28 años de trayectoria: 49 publicaciones científicas, 580 citas en Scopus, y un índice H de 15.

La ceremonia fue presidida por Eugenio Garza Herrera, Presidente del Consejo de Administración de Xignux; Salvador Alva Gómez, Presidente del Tecnológico de Monterrey; Enrique Graue, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Rogelio Garza Rivera, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Laura Garza de Garza, Miembro del Consejo de Administración Xignux y nieta de don Rómulo Garza; Humberto Garza Domínguez, Consejero de Xignux y nieto de don Rómulo Garza; David Garza Salazar, Rector del Tecnológico de Monterrey; Oscar Martínez Treviño, Director de Desarrollo Corporativo de Xignux; Juan Pablo Murra Lascurain, Vicepresidente de Relaciones y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey y Arturo Molina Gutiérrez, Vicerrector de Investigación y Transferencia Tecnológica del Tecnológico de Monterrey.

Al recibir el Premio Insignia, González Velarde comentó: “Me siento muy honrado por esta importante distinción dada la plétora de importantes investigadores que me han precedido, todos ellos reconocidos a nivel internacional. Agradezco al Consejo Directivo del Premio Rómulo Garza, a Xignux y al Tecnológico de Monterrey por este premio”.

En la modalidad de Artículo publicado en revistas de alto factor de impacto y con mayor número de citas, el ganador fue Israel De León Arizpe, por el artículo “Large optical nonlinearity of indium tin oxide in its epsilon-near-zero región”, publicado en la revista Science, con factor de impacto (Scopus-CiteScore) de 15.85, publicado el año 2016 por la American Association for the Advancement of Science (AAAS), y que cuenta con 147 citas en Scopus.

El Premio por Libros/eBooks publicados fue para Ismael Aguilar, del Departamento de Economía de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, por el libro “Agua y ciudades en América Latina”, por su alto impacto y aceptación, avalados por la casa editorial que lo publicó: Earthscan y el BID, así como por los 1,143 ejemplares vendidos a dos años de su publicación.

El Premio Rómulo Garza para alumnos por proyectos con componentes de investigación e innovación fue para el proyecto “Lactobachill”, a cargo de Mariano Del Toro Barbosa, Ana Cristina Figueroa Ramírez, Diego Espinoza Serrano, César Augusto Sánchez Bedía, Diana Isabel Tamayo Ramos, Frida Camila Cruz Casillas, Lizette Íñiguez Ruis, Ana Cecilia Luque Vadillo, Triana Mayra Sánchez Huerta, Andrea Zepeda Hernández, Fernanda Erandi Díaz Escobar, Alma Sofía De Robles Olivas y Álvaro Roberto Bautista Ayala. La asesora del proyecto es Carolina Senés Guerrero, profesora investigadora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, área de Bioingeniería. El proyecto busca resolver un problema grave en la población mundial: los trastornos mentales de ansiedad y depresión. 

Version Digital NEO

NEO agosto