Infertilidad ¿en crecimiento?

Infertilidad ¿en crecimiento?
Imagen: Happy Zoe para Shutterstock

México es un país de contrastes. Así como el número de nacimientos en niñas de entre 10 y 14 años se han incrementado progresivamente desde el 2003, alcanzando su cifra más alta en 2016 (11,808 adolescentes que dieron a luz, según reporta el Consejo Nacional de Población (Conapo), y constituye un problema mundial, de salud pública, de origen multifactorial y que impacta de manera directa el ejercicio de los derechos humanos, el bienestar físico y psicosocial de las mujeres, sus familias y el desarrollo de los países. La infertilidad es la otra cara de la moneda, que enfrentan mujeres y hombres de mediana edad, también por multifactores.

Se estima que  el 5% de los nacimientos en Europa ya son por tratamientos de reproducción asistida, y se cree que este problema tenderá a afectar más conforme pase el tiempo, a las parejas de edad madura de países desarrollados, pero también se está viviendo en América Latina y México.

El dr. Miguel Milán, especializado en Ciencias Biológicas en la Universitat de València, España  y doctorado en Neurociencias básicas y aplicadas por la misma universidad, especialista en la empresa Igenomix, y quien ha realizado diferentes estudios e investigaciones sobre la fertilidad y reproducción humana comenta que existen muchos factores que han hecho que el área de fertilidad y reproducción humana, tenga gran demanda en nuestro país.  Problemas de salud  y fenómenos sociales como postergar la maternidad  por cuestiones económicas, personales o laborales,  son aspectos que han aumentado en el público en general  la búsqueda de información, asesoría y tecnología de punta.

“Es mucha la inquietud que se tiene socialmente  por conocer los últimos procedimientos, avances, tratamientos, estudios en la búsqueda de un embarazo, muchos de ellos muy costosos”, refiere el entrevistado, “por lo que es vital que la pareja indage, consulte antes de recurrir a un método”.

Y recalca que es por ello, que un centro de investigación como Igenomix, ha tenido cabida en la sociedad contemporánea, por la serie de estudios que han realizado en temas de fecundación.

Junto con la dra. Ma. Eugenia Póo, directora de Embriología de dicho centro de investigación, Milán, informa que existen varios métodos de reproducción asistida hoy en día, para lograr un embarazo. Su compañía ofrece servicios de genética en el mundo de la reproducción, desde el punto de vista preconcepcional, antes de que la mujer desee embarazarse, tests para la pareja, para verificar que sean compatibles genéticamente y que tengan un embarazo sano. Tests preconcepcionales, para lograr mejores tasas de que puedan quedar embarazada una mujer. Y si se ha identificado un problema anterior o dentro del estudio de infertilidad, cuentan con una serie de estudios de implantacional, para la selección del mejor candidato para que se logre un embarazo sano, entre muchos otros, para evitar procedimientos invasivos que a veces son innecesarios.

El especialista comenta que uno de los estudios que tiene más demanda es el del análisis microsómico de los embriones.

Version Digital NEO

NEO Octubre