Swit: generación de riqueza sustentable

Basura_plastica
Foto: Pixabay 

En el marco del 49o Congreso de Investigación y Desarrollo, Neo tuvo la oportunidad de platicar con el doctor Carlos Scheel, de la Escuela de Negocios y creador de una metodología de Innovación Social que busca responder al siguiente cuestionamiento: ¿es posible mantener el equilibrio entre el crecimiento de la industrialización, la calidad de vida de la población y al mismo tiempo reducir el deterioro de la riqueza natural?

Scheel desarrolló el Modelo SWIT (Sustainable Wealth creation Based on Innovation and enabling Technologies) con el cual busca articular lo económico, social y ambiental de tal manera en que se creen ecosistemas circulares en la que los desperdicios sean insumos de otra industria, o se genere un desarrollo de riqueza que sea duradero para diversas empresas creadoras de bienestar social.

Para dar ejemplos de estos proyectos, platicamos directamente con el doctor Scheel, quien nos dio a conocer que ha puesto en marcha este modelo en diferentes comunidades, entre las que se cuentan proyectos en Higueras, Nuevo León y proyectos internacionales. 

"Inicié el proyecto de creación de riqueza sustentable basado en innovación y tecnología, en el 2007 arranqué este modelo, este proyecto, con la idea de generar una riqueza en las regiones por medio de la innovación tecnológica para apalancar regiones y que tuviera un efecto en el desarrollo de las empresas: en 2011 introduje el concepto de sustentabilidad, lo que es un rompimiento de paradigma bastante fuerte"

El doctor Scheel busca identificar iniciativas sustentables y convertir los deshechos en un valor económico. Otro ejemplo es la empresa PETSTAR, en México, que logra reciclar el plástico y reutilizarlo: "por ejemplo, podemos convertir plástico en ladrillos para hacer viviendas que mejoren la calidad de vida de las personas que viven de recoger basura. Se puede reciclar para volver otros productos"

"La sustentabilidad no debe vivir de la donación o el subsidio, queremos generar un modelo económico que se sostenga", explicó el científico. "No solo es un emprendimiento social; se trata de hacer negocios", concluyó. 
 

Version Digital NEO

NEO junio