¿Por qué Netflix tuvo éxito en el mercado mexicano?

¿Por qué Netflix tuvo éxito en el mercado mexicano?

El éxito de las compañías de entretenimiento de la modalidad Video on demand (VOD), o del servicio Over-the-top, (OTT) como Netflix, el principal servicio de entretenimiento por internet en el mundo, no depende solamente de las cualidades de esas modalidades, sino de sus contenidos de entretenimiento.

En su primera edición en México, FORO Netflix evento que reúne a la comunidad creativa, talento y ejecutivos de Netflix para hablar sobre el futuro del entretenimiento y las apuestas de la empresa en el país como compartir mejores prácticas, compartieron sus puntos de vista, interrogantes y experiencias, los directores de algunas de sus series más exitosas como Diego Luna, Billy Rovzar, JM Cravioto y Manolo Caro.

Y Netflix anuncio la apertura de sus oficinas en CDMX, este año.

Durante su Foro Netflix, la compañía que tiene presencia en varios países, dio a conocer su interés en apostar por el talento mexicano con más de 50 proyectos en diferentes etapas de producción en México, incluyendo contenido original y co-producciones para el 2019 y 2020.

Además, expertos de Netflix hablaron con los asistentes sobre cómo crear una mejor experiencia de entretenimiento a través de la tecnología  para los más de 139 millones de miembros de Netflix a nivel global.

Durante el evento original la compañía de OTT de entretenimiento, Ted Sarandos, director ejecutivo de Contenidos en Netflix, destacó que el éxito de su compañía obedece a que están enfocados a conectar con las audiencias, lo cual es parte de la cultura de la compañía. Y a potencializar el talento seleccionado para sus proyectos.

Sarandos, durante una charla con Diego Luna acerca del escenario global, recalca la importancia de elegir historias de cada lugar del mundo, relatadas con detalle, frescura, y sinceras. (En la foto)

Asimismo, se reunió con la comunidad creativa para hablar de la importancia de México en el mundo del entretenimiento y los planes de la compañía a futuro. “La riqueza del talento frente y detrás de las cámaras que tiene México fue clave en la decisión que tomamos hace cuatro años cuando empezamos nuestra estrategia de producción original a nivel internacional con Club de Cuervos. Desde entonces, hemos seguido expandiendo nuestra  inversión y continuamos brindando una plataforma para que el talento mexicano siga siendo reconocido alrededor del mundo”, concluye.

Historias mexicanas audiencias globales

Durante la charla acerca de este tema, Francisco Ramos, V-P de Originales Internacionales para Latinoamérica y España, quien modero el panel en donde participaron Verónica Velasco (Argos), Manolo Caro (director de La Casa de las Flores), Billy Rovzar (Monarca), y JM Cravioto (Diablero), opinó que las historias que han tenido éxito, son aquéllas que se han basado en la búsqueda de la felicidad, los núcleos familiares, Querer y que te quieres. Los panelistas coincidieron en que la gente quiere ver sus propias historias narradas en un story teller.

Se menciona que en Netflix, audiencias alrededor del mundo pueden descubrir historias de aclamados directores ganadores del Oscar como Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, así como el talento mexicano que perfila a nivel mundial como Diego Luna, Jorge Gutiérrez y Gael García Bernal, y reconocidos actores como Luis Gerardo Méndez, Marina de Tavira, Kate del Castillo, Verónica Castro y Cecilia Suárez, y nuevas voces como Yalitza Aparicio.

 +Películas y series documentales

Netflix confirma cuatro películas locales actualmente en diferentes etapas de desarrollo que llegarán al servicio en los próximos dos años. Los proyectos incluyen “Como caído del cielo”, una comedia musical inspirada en las canciones del icónico intérprete mexicano Pedro Infante, protagonizada por Omar Chaparro  y Ana Claudia Talancón, escrita y dirigida por Pepe Bojórquez; “Fondeados”, con Marcos Bucayen su debut como director y escritor de largometraje; “Se busca papá”, una película familiar producida por Corazón Films; y “Ahí te encargo”, una mirada moderna a la comedia romántica, escrita por Leonardo Zimbrón y Tiaré Scanda y producida por Traziende Films.
También mencionaron “Río Grande, Río Bravo” es un proyecto de cinco cortometrajes documentales con Gael García Bernal como productor ejecutivo y producidos por Elena Fortes y Daniela Alatorre de No Ficción, e incluye directores como Trisha Ziff, Juan Carlos Rulfo y Everardo González, contando historias que suceden en la frontera entre México y EUA. Además, se estrenarán otros documentales antes del final del año que tocan temas como eventos históricos, crimen, deporte y gastronomía.

A sus series originales mexicanas se sumarán varios proyectos nuevos, entre los cuales se destacan “Los corruptores”, basada en la novela homónima de Jorge Zepeda Patterson, y la serie adolescente Sofía H., ambas producidas por Lemon Films; “Bandidos”, producida por Leonardo Zimbrón y creada por Alejandro Brugues y Esteban Orozco; “El Club”, que ya se encuentra en su fase de producción, producida por Argos, creada por Camila Ibarra y protagonizada por Alejandro Speitzer, Minnie West, Jorge Caballero, Axel Arenas y Arcelia Ramírez; y un thriller aún sin título, producido por The Immigrant, con producción ejecutiva de Camila Jiménez y Silvana Aguirre.

Nuevos proyectos 

Entre los proyectos previamente anunciados que empezarán rodaje este año incluen  Selena: La serie, basada en la vida de Selena Quintanilla y producida por Campanario; la segunda temporada de La casa de las flores de Manolo Caro; y American Jesus, basada en la novela gráfica de Mark Millar y producida por los hermanos Leopoldo y Everardo Gout. Luego del éxito de sus primeros especiales de comedia en Netflix, Franco Escamilla y Daniel Sosa también regresarán con nuevos especiales este año.

 

Version Digital NEO

NEO abril