Día Mundial de la Radio

Uno de los medios tradicionales, la radio, se ha caracterizado por su evolución, adaptabilidad y portabilidad. Su cobertura es tan amplia, a la vez que había sido el único medio de la inmediatez, mucho antes del auge de los medios digitales.


Día Mundial de la Radio
Imagen: Everyonephoto Studio

El 13 de febrero es considerado el Día Mundial de la Radio. Recientemente, Nielsen, agencia especializada en la inteligencia de mercados dio a conocer las principales características y hábitos de los radioescuchas en CDMX y Guadalajara. Destaca que el lugar con mayor audiencia sigue siendo el hogar y son las mujeres las que suelen hacerlo con mayor frecuencia, así como también niños entre 8 y 12 años y adultos mayores de 55 años.

Estima que tan solo en Guadalajara un total de 1.56 millones de personas escuchan la radio diariamente entre las 9 y 14 horas; el 40% del total de la audiencia en esa ciudad, escucha estaciones que transmiten música grupera o banda.

En la CDMX, los géneros más escuchados son música en español, música en inglés y música regional mexicana. Los programas hablados y espacios informativos tienen alta audiencia, demostrando que los radioescuchas confían en este medio tradicional para mantenerse informados diariamente.

 El Prime Time de la radio en CDMX, se ubica entre las 9 y 13 horas, mientras que en Guadalajara ocurre entre las 7 y 9 de la mañana.

 Si bien es cierto, que actualmente existe una alta inclinación por las opciones de streaming, existe una alta proporción de la población que recurre a este medio tradicional para seguir acompañando los distintos momentos del día.

*Medios Escritos y Radio en la Era digital
*Los sports más creativos de la radio en México
*El Museo de la Radio
 

El tercer medio de mayor impacto

La radio en México ha enfrentado muchos y distintos retos. De acuerdo con información de la agencia de inteligencia de mercados Ipsos, el auge de las nuevas plataformas de comunicación, la radio continúa siendo reconocida como el tercer medio de comunicación con mayor penetración a nivel nacional, con el 50% de la audiencia diaria, se considera que tan solo por debajo del internet (85%) y la TV abierta (59%).

El análisis también reveló que, sin importar el NSE, las noticias habladas se colocaron como el segundo formato más escuchado por la audiencia.

Y uno de los medios que mejor se han adaptado a los cambios generados por la industria, ya que ha encontrado los caminos necesarios para convivir con nuevas plataformas de comunicación como el internet.

De acuerdo con Gabriel Mercader, director de Operaciones de Investigación de Mercados en INRA, compañía especializada en estudios sobre la radio y sus audiencias –agencia de inteligencia de mercados para la radio-, los avances técnicos y tecnológicos le han permitido a la radio evolucionar para ofrecer sus contenidos a las audiencias, ya que hoy en día un gran número de emisoras de la Radio en México - y en el mundo - se pueden sintonizar no solo con un receptor A.M./F.M. sino también a través de dispositivos móviles que captan la transmisión de formatos digitales.

“La Radio ha sido afectada por la pulverización de las audiencias, pero se mantiene altamente competitiva”, cita Mercader. Por variables como su gratuidad (salvo los streaming digitales por suscripción); se pueden replicar las transmisiones radiales A.M./F.M., en plataformas digitales; y el volumen y diversidad de sus contenidos de música clásica, popular, juvenil, electrónica, programas noticiosos, de revista, de salud, economía, etc…

Version Digital NEO

NEO agosto