Newton Running llegará a México de la mano de fanáticos de la marca

Un grupo de emprendedores será el encargado de traer a México la marca Newton Running, firma especializada en calzado deportivo para corredores. Su rol será “construir” la marca en México y posicionarla en el mercado.


Newton Running llegará a México de la mano de fanáticos de la marca
Fotografía por lzf / Shutterstock

A partir de este 16 de febrero, el mercado nacional de calzado deportivo tendrá un nuevo competidor. Se trata de la marca estadunidense Newton Running, fundada en 2006 en Boulder, Colorado, por Jerry Lee y Danny Abshire.

Será un grupo de emprendedores conformado por Carlos Fernández, Arturo González y Javier Escobedo, el que asumirá la responsabilidad de consolidar la marca en el país, misma que ya cuenta con presencia en al menos otros 16 mercados en el mundo.

La razón de venir a México, según Escobedo, responsable del área financiera en Newton Running México, es que la industria del Running en México está creciendo a un ritmo muy acelerado y, a su vez, el mercado especializado en calzado deportivo es cada vez más amplio.

De acuerdo con datos de Run México, actualmente en el país existen poco más de 6 millones de corredores, tanto aficionados como profesionales. Estos forman parte de una industria cuyo valor actual supera los MN$20 millardos anuales.

Una marca de runners para runners
En su expansión hacia otros mercados, la compañía ha recurrido a un mismo mensaje para diferenciarse, y es que se conciben a sí mismos como una firma que diseña calzado deportivo especializado para corredores profesionales y amateurs.

A diferencia de otras marcas que también participan en este segmento, el foco de Newton Running no está en ligar su imagen al concepto genérico de “Deportes”, sino que buscan algo más específico: “aficionados al running”, pues son un producto de nicho.

Aunado a ello, la compañía promueve un mensaje con el que busca fidelizar a sus consumidores y es que promete que sus productos ofrecen seguridad, comodidad y ayudan a prevenir lesiones.


El dato: Jerry Lee y Danny Abshire son fanáticos declarados del running y por diez años estuvieron desarrollando su idea de negocio: desde el diseño de los tenis hasta su fabricación y comercialización.


Estar en el lugar y momento indicado: la estrategia.
Para su plan de expansión hacia México, el grupo de emprendedores implementará un modelo de negocio basado en el contacto directo con los consumidores.

Para ello llevarán a cabo un acercamiento con los amantes del running en 50 diferentes puntos de contacto dentro de la Zona Metropolitana del Valle de México, por medio de tiendas móviles.

A estos puntos de contacto les que han llamado “Puntos de sudor” y comprenden parques, clubs deportivos y gimnasios en donde se sabe que la gente entrena para una carrera o corre frecuentemente.

Algunos de los “Puntos de sudor” en los que tendrá presencia la marca serán Ciudad Universitaria, El Sope, Viveros de Coyoacán, Bosque de Tlalpan, el Autódromo Hermanos Rodríguez, Parque Alameda 2000, entre otros.

Cabe mencionar que las tiendas móviles serán camionetas que llevarán en su interior todos los modelos disponibles de la marca (para mujer y hombre) en todas las tallas que fabrican.


“Todos los tenis dentro de la camioneta se llevan para ser probados, ya sea que corran 100 o 500 metros, incluso 1 km, con el fin de que sientan lo que es usar unos Newton”, Carlos Fernández, encargado de Marketing en Newton México.


Sin embargo, no solo recurrirán a esta estrategia para generar ventas. El modelo de negocio se complementa con una tienda física ubicada en Miguel Ángel de Quevedo en la alcaldía de Coyoacán y un sitio oficial de e-commerce.

Respecto a este último punto, los socios de la compañía comparten que esperan que un 95% de las ventas provengan de este canal.

De igual manera, aseguran que los tiempos de entrega estimados serán de 24 a 48 hrs. dentro de la capital y de 48 a 72 hrs. en el interior de la República.

Finalmente, se destaca que la marca participará en las exposiciones y procesos de entrega de kits de corredores de las carreras más importantes organizadas por empresas como Asdeporte, Total Running, entre otras.

Presencia digital
La relevancia de los canales digitales en la actualidad es absoluta y así lo han comprendido los socios de Newton Runnig, quienes han confeccionado una estrategia de marketing basada en embajadores de marca.

El objetivo de la misma es generar awareness y mejorar su posicionamiento, pues pese a que la marca es internacional, carece de popularidad en el mercado mexicano.

De acuerdo con Carlos Fernández, encargado de Marketing en Newton Running México, las figuras e influencers que se han considerado para la estrategia de marketing cumplen con un mismo perfil: son verdaderos fanáticos de la marca.

Entre ellos se encuentran Nelly Becerra, triatleta pionera en México, Aurora León, fundadora de la Federación Mexicana de Nutrición Deportiva, Craig Alexander, triatleta tres veces campeón del mundo de la modalidad Ironman, quien además es el embajador mundial de la marca, entre otros.

Asimismo, la llegada a México supondrá una estrategia de pauta en medios digitales y la generación de contenido para Redes Sociales de la mano de sus embajadores de marca en influencers.

¿Recuerdas algún caso de otra marca que haya explorado nuevos mercados dirigidos por sus propios fanáticos? Esperamos tus comentarios #HazMarketing

Version Digital NEO

NEO HEALTH