Concurso para elegir al mejor mariachi

La icónica marca OTC de origen mexicano de Sal de Uvas Picot, recordada por ser pionera en enfocar sus esfuerzos para fortalecer las tradiciones mexicanas como la comida y la música, lanza el concurso El Mejor Mariachi Picot®, que busca reconocer a este ícono de la mexicanidad, que forma parte de la cultura tradicional de nuestro país.

Concurso para elegir al mejor mariachi

 

La Sal de Uvas Picot, creada por los Laboratorios Picot desde 1924 fue una de las marcas pioneras en impulsar la música mexicana, a través del Cancionero Picot®, concurso radiofónico presentado por sus fabricantes- a partir de los años 30s, y que poco a poco también se convirtió en publicación reconocida.

El Cancionero Picot durante muchos años era distribuido en farmacias y de casa en casa, en puestos de periódicos. En éste se encontraban las letras de las canciones más escuchadas en la XEW y XEB, como pilar fundamental del crecimiento de la marca durante décadas.

Algunas generaciones recordarán a la Burbujita de Sal de Uvas Picot. Personaje gráfico que en 1962, se suma al Cancionero Picot, y que fue parte importante en los jingles publicitarios.

Picot® promete haber entendido la pasión de los mexicanos a lo largo de los años, que están dispuestos a hacer cualquier cosa por su platillo favorito.

Este año, en el marco de las actividades de celebración por los 90 años del antiácido, organiza este concurso en el que el cantante folcklórico Pedro Fernández colabora con la marca como integrante del jurado que evaluará los mariachis concursantes, junto con otras personalidades como Rigoberto Alfaro, compositor y autor de arreglos de éxitos musicales como El Rey o El Ausente, así como, Fernando De Santiago, representante internacional de Mariachis y la cantante de música mexicana y ranchera Claudia Sierra.

El jurado invita a todos los mariachis de México a participar en este concurso, para fortalecer las tradiciones y el folclore nacional que ha sido un referente mundial del país en todas las latitudes.

 

Un poco de historia

La marca Sal de Uvas Picot tras la fusión de Laboratorios Picot en 1965, con Vick México, publica su última edición del cancionero.

En 1994, la marca del antiácido es adquirida por Procter & Gamble, y en 1997 ceden los derechos de Sal de Uvas Picot a Mead Johnson, (división nutricional de la farmacéutica Bristol-Myers Squibb), división posteriomente adquirida por  Reckitt Benckiser.

 

Celebra 90 años de presencia

Por su parte, Anne Engerant, V-P senior de RB Latinoamérica, quien encabezó la presentación del concurso, expresa que la marca es consciente de que no hay fiesta mexicana sin comida, pero tampoco sin música, es por esto que la misión de Sal de Uvas Picot® es continuar presente en la cultura de los mexicanos, encontrando y reconociendo a la mejor agrupación de este género musical, que desde 2011 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

 “Para RB es un orgullo celebrar los 90 años de Sal de Uvas Picot® con este concurso, que  reafirma el posicionamiento de la marca en el corazón de los mexicanos, apoyando la cultura y   tradición. Sal de Uvas Picot® ha estado estrechamente relacionada a las tradiciones mexicanas con el lanzamiento del popular Cancionero Picot®, que ha acompañado a generaciones y es hoy un ícono del estrecho vínculo que hay entre la música y la cultura, ayudándonos a entender las características sonoras de toda una época, y que hoy queremos retomar y conmemorar con este gran concurso” comenta Engerant.

 

El concurso El Mejor Mariachi Picot® invita a agrupaciones musicales del género Mariachi de todo el país a inscribirse en el sitio web http://www.mariachipicot.com

En el sitio web deberán seleccionar una de las piezas musicales que se despliegan en el formulario de registro, una vez elegida la pieza podrán ingresar al concurso, enviando un vídeo de su interpretación sin ediciones y post producción que deberán subir a YouTube. Los mariachis participantes demostrarán su conocimiento del género, así como la correcta interpretación de ritmos propios de la música ranchera, enseñando su sentimiento y actitud mientras cantan e interpretan instrumentos como vihuelas, guitarras, guitarrones, trompetas y violines.

Una selección de los 10 mejores mariachis pasará a la siguiente fase, en la que deberán hacer una nueva presentación, la cual será sometida a evaluación del jurado mencionado, así como a votación de los consumidores de Sal de Uvas Picot® quienes seleccionarán a las cinco agrupaciones finalistas.

La gran final, se realizará el 10 abril, día en que las agrupaciones finalistas se presentarán en vivo y en donde nuestros destacados jueces seleccionarán al mariachi ganador, que se coronará como El Mejor Mariachi Picot®, y recibirá apoyo para la grabación de cuatro temas inéditos, diseño y producción de un show de Mariachi, trajes para toda la agrupación y un año de promoción en los eventos convocados por la marca.

Por primera vez, este concurso permitirá que músicos e intérpretes de la música tradicional mexicana continúen impulsando su carrera, difundiendo el conocimiento y pasión por la cultura y folclore de nuestro país a las nuevas generaciones. Esto gracias al apoyo de marcas mexicanas líderes en el mercado, como Sal de Uvas Picot®, que no sólo cumple 90 años como un antiácido efervescente que ayuda a aliviar malestares estomacales, sino como una marca que vincula la cultura y tradición del mexicano.  

Version Digital NEO

NEO MARZO